Más de 1800 niños y niñas serán los protagonistas en las próximas Mondas de Talavera
Las fiestas han comenzado con el pregón de El Leño Florido a cargo del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio

Imagen de archivo de 'Las Mondas' de Talavera / Ayto. Talavera de la Reina

Talavera de la Reina
Las Mondas de Talavera de la Reina pondrán el foco, este 2025, en los niños y niñas. El objetivo este año, afirman desde el consistorio, es acercar el patrimonio de Talavera a los más jóvenes. Unas fiestas, las más antiguas del país, cuya declaración de Interés Turístico Regional, cumple en este 2025, dieciocho años.
La festividad ya ha comenzado con el Pregón de El Leño Florido en el que el alcalde José Julián Gregorio, ha recordado el 35 aniversario del nombramiento de la Basílica de Nuestra Señora del Prado como basílica.
Asimismo, ha pedido la pronta restitución del puente viejo “al que unos llaman de Santa Catalina y otros 'romano', pero lo que queremos, Virgen del Prado, es verle de nuevo alzado”.
El plato fuerte de la fiesta será la tradicional 'Mondilla', la versión infantil del cortejo de Mondas, con la que, dice el alcalde, están 'haciendo ciudad'. Entre las novedades de este año, se encuentra el cambio de recorrido, que partirá de la explanada de la parroquia de los Santos Mártires, continuará por la calle Marqués de Mirasol, calle Alfares, calle Prado, arcos del Ferial hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Tendrá lugar el viernes 25, a partir de las 10.00 h.
En la basílica se realizará el intercambio de bastones con los directores de los institutos y los alumnos realizarán sus ofrendas a la Virgen. Participarán más de 1.800 alumnos, de 27 centros educativos de la ciudad y de la comarca.
Desde la concejalía de Festejos, junto con el alcalde, han defendido el papel de los más pequeños de la casa, ya que será ellos los que continúen con las tradiciones. Para ello, se ha publicado un cuento titulado Alba la Rana, que firma Jesús Rodrigo, que será distribuido por los centros educativos de la ciudad. El cuento narra de forma “amena y fácil” la historia de la cerámica de Talavera, nuestra seña de identidad.
Están previstas, además, otras actividades como un encuentro de Gigantes y Cabezudos, y un encierro con toros hinchables, el domingo de Mondas. Será su segunda edición, tras el éxito del año pasado.
Unas Mondas que este año han rendido homenaje al Puente Viejo, que aparece intacto en el cartel con el que se han presentado.




