Primer encuentro Ayuntamiento y Tesorería: Cañizares ofrece el 'replanteamiento urbanístico' para financiar la solución al antiguo hospital de Alarcos
El principal escollo es la demolición del edificio que supondría un coste de 8 millones de euros a la Seguridad Social

Fachada del antiguo hospital de Alarcos, cerrado desde hace décadas / Google maps

Ciudad Real
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado ya conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social para replantear el desarrollo urbanístico en la parcela que ocupa el antiguo hospital de Alarcos, más allá de las zona comercial y de espacios verdes que se marcaron en su día.
Lo ha detallado en la SER el alcalde, Francisco Cañizares que ha señalado que el primer paso para avanzar es que la Junta proceda al traslado del centro de salud nº 1, como ya saben a la calle Postas, un proceso que la Administración ha marcado en el medio plazo.

Las obras de peatonalización de Ciudad Real estarán listas en verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde reconoce que la dificultad pasa por la demolición del viejo edificio del hospital que, según valoración de hace algo más de un año, se estima, según fuentes consultadas por la SER, en 8 millones de euros con lo que el Ayuntamiento estaría dispuesto a buscar una operación urbanística que permita la financiación adecuada para buscar una salida y que el coste sea el menor posible para el propietario del suelo. Reconoce Cañizares que éste es el principal escollo en esta negociación sufragar el derribo de las instalaciones.
Un desarrollo residencial que supondrá un revulsivo y una zona de expansión para el barrio de Pío XII. El alcalde que ha mostrado su disposición a colaborar conjuntamente con la Junta de Comunidades, para que no pase lo mismo con otro gran edificio, en pleno centro, el de los Ministerios, cuando se produzca el traslado de las delegaciones a la futura ciudad administrativa.

Edificio que acoge las delegaciones de la Junta en Ciudad Real / Google maps

Edificio que acoge las delegaciones de la Junta en Ciudad Real / Google maps
Así se lo ha hecho saber ya a la CCAA en los primeros encuentros, ofreciendo las modificaciones del planeamiento urbanístico que haya que realizar, y lo mismo con los que se van a quedar vacíos en la calle Paloma.
Cañizares pedirá a la Junta que tenga en cuenta a Ciudad Real, de cara a la instalación de nuevas empresas
Cañizares que también va a solicitar a la Junta que piense algunos de los proyectos de alcance que la Administración viene anunciando en distintos puntos como Puertollano, se tenga en cuenta a la capital. De hecho en las próximas semanas se va a realizar un relanzamiento del polígono "Oretania", con este objetivo atraer a nuevas empresas, y aquellas del polígono de Larache que quieran trasladarse a esta zona.
El alcalde ha anunciado que este verano podrían estar culminadas las obras de peatonalización del centro, para el disfrute de la ciudadanía, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y también pensando en el impulso que va a recibir el comercio; obras que en la calle Ciruela, Reyes o Caballeros ya están finalizadas. Actuaciones que continuan en la Avenida del Rey Santo y que se ampliarán al entorno del barrio de Santiago.




