Solimat tendrá que pagar a una trabajadora del Hospital de Alcázar los meses de baja por riesgo químico en la lactancia de su hijo
La trabajadora estuvo 9 meses sin cobrar, ya que era incompatible su puesto en el laboratorio con la época de lactancia

EUROPA PRESS

Alcázar de San Juan
El juzgado de lo social ha condenado a la mutua Solimat a pagar los meses de lactancia a una trabajadora del Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan. Esta técnica estaba expuesta a sustancias químicas durante su periodo de lactancia.
El contrato de esta trabajadora, técnica especialista en Anatomía Patológica del Hospital de Alcázar de San Juan, se suspendió ya que las sustancias químicas propias del laboratorio donde trabaja son incompatibles con dar lactancia a su hijo.
La mujer solicitó una prestación económica durante los meses de suspensión de su contrato, pero Solimat denegó la petición, pidiendo al Sescam que se la ubicara en otro sitio. Sin embargo, no existe la posibilidad de adaptar su puesto de trabajo. "Ella es técnica anatómica, y no existe ningún punto en el laboratorio con contacto cero a sustancias químicas", asegura Pilar Ramos, secretaria general del sector sanitario en Comisiones Obreras CLM.
Estuvo 9 meses sin cobrar
Ahora, el juzgado ha dado la razón a esta mujer y Solimat deberá pagarle los meses en los que no pudo trabajar por su condición de madre lactante. "Antes de denunciar, nos pusimos en contacto con la mutua, e hizo cazo omiso", asegura Ramos.
"Esta mujer estuvo 9 meses sin cobrar. Lo más lógico es incorporarse cuanto antes, para recuperar los ingresos", narra. Desde Comisiones Obreras lamentan que estas situaciones con las mutuas son recurrentes, y recomiendan a los trabajadores acudir al sindicato cuando observen que su situación laboral entraña algún riesgo para su salud.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




