El Gobierno de Castilla-La Mancha reprocha las declaraciones desafortunadas del alcalde de Noblejas: "Son una falta de respeto a las mujeres"
«En Noblejas, más putas que tejas» fue el reprochable refrán que el alcalde de Noblejas, el socialista Agustín Jiménez, pronunciaba el pasado fin de semana de manera espontánea

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa / David Esteban Gonzalez

"Son unas declaraciones totalmente desafortunadas, que no nos gustan". Así de tajante se ha pronunciado este miércoles la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, después de las espontáneas declaraciones que el alcalde socialista de Noblejas, Agustín Jiménez, pronunciaba el pasado domingo en 'A vivir que son dos días', dirigido por Javier del Pino. Uno de los colaboradores, Manuel Burque, salió a la Gran Vía madrileña en busca de viandantes para preguntarles por refranes. "En Noblejas, más putas que tejas", decía al micrófono amarillo de la SER el edil socialista, que de manera casual se encontraba allí.
Para la consejera portavoz son unas palabras que demuestran "una falta de respeto a las mujeres", dejando clara la postura del Gobierno autonómico -y también socialista-, ante este tipo de manifestaciones.
La portavoz ha insistido en que desde el Ejecutivo regional condenan de forma sistemática este tipo de actitudes, independientemente de la filiación política de quien las emita. "Igual que condenamos las palabras por parte de otros responsables políticos, de otros partidos políticos, evidentemente tampoco nos gustan cuando quien las hace es un alcalde, en este caso del PSOE", ha dicho.
Pese a la gravedad del patinazo, Padilla ha valorado positivamente que el alcalde haya pedido disculpas públicamente y "haya reconocido su error" tras utilizar un refrán ofensivo "que decidió elegir entre el rico refranero español" cuando hay expresiones "muchísimo más apropiadas".
La militancia de Agustín Jiménez, en entredicho
Sobre las exigencias del Partido Popular, que ha pedido responsabilidades al respecto y que Agustín Jiménez sea suspendido de militancia, la portavoz ha respondido que se trata de una "cuestión interna del partido". "Y, en cualquier caso, siempre estas decisiones corresponden al ámbito superior, que en este caso es la federal", derivando la toma de esa decisión a Ferraz.
Hasta el momento, el PSOE no ha anunciado medidas disciplinarias contra el que lleva siendo alcalde de Noblejas más de 40 años.




