Los 8 pueblos con mayor tradición de Semana Santa en la provincia de Albacete
Esta semana de pasión hemos peregrinado por las procesiones y tamboradas de Albacete, Agramón, Chinchilla, El Bonillo, Hellín, Pozo Cañada, Tobarra y Villarrobledo

Peregrinamos por la Semana Santa de la provincia / Diputación de Albacete

Albacete
Esta Semana Santa en Radio Albacete hemos recorrido los 8 pueblos de la provincia con una mayor tradición, patrimonio religioso y apoyo social a sus semanas de pasión: Albacete, Agramón, Chinchilla, El Bonillo, Hellín, Pozo Cañada, Tobarra y Villarrobledo, que están declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, Nacional o Internacional.
Hellín
La Semana Santa de Hellín está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. A su vez, sus tambores fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, en 2018.
Sin duda, destaca por aunar lo religioso y lo pagano en una sola fiesta, tradición y pasión por igual. Comenzando por lo religioso, actualmente hay treinta Cofradías y Hermandades, que están conformadas por imágenes y grupos escultórico de grandes artistas como el murciano José Zamorano o Mariano Benlliure, cuya obra, el “Cristo Yacente” es considerada como una de las mejores esculturas del siglo XX. También destacan sus cinco bandas de cornetas y tambores, que ensayan durante todo el año para acompañar a las cofradías en cada procesión.
En relación con lo pagano, su Tamborrada aúna a más de 20.000 personas. La primera tiene lugar la noche de Viernes de Dolores. La tamborrada oficial es Miércoles Santo, con inicio a las 3 de la tarde y final con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto.
El jueves, a medianoche y tras terminar la Procesión del Silencio, comienza de nuevo el redoble de los tambores y no cesa hasta la tarde de Viernes Santo, tras la bajada al Calvario. Sábado de Gloria, por la noche, se vuelve a tocar, con una pausa en el momento del Encuentro, la mañana de Domingo de Resurrección. Este momento, icónico por el rugir del tambor tras el estallido de la piña repleta de palomas, empieza minutos antes de que 'La Dolorosa' y 'El Resucitado' se vuelvan a ver. El silencio reina, hasta que se abre la piña, que se encuentra a la altura de las imágenes, es en ese momento cuando se reanuda el famoso sonido del “racataplá” de los tambores de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Semana Santa en Hellín, tradición, patrimonio religioso y toque de tambor
Tobarra
En la Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Nacional y cuyas tamboradas también son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los tambores empiezan a sonar el día de miércoles santo a las 4 de la tarde, cuando la imagen articulada de Jesús Nazareno bendice con su brazo a los presentes, en los cuatro puntos cardinales, tras el sermón y seguido de las notas de la marcha fúnebre ‘Mektub’.
Así es como comienzan a mover sus palillos y lo hacen de forma casi ininterrumpida durante 104 horas, ataviados con túnicas de colores morados, rojos, verdes, azules y marrones. La excepción se sitúa en dos momentos clave. Por un lado, durante el acto de bendición de Viernes Santo por la mañana, en el Monte Calvario, que repite lo ocurrido el miércoles. Por el otro, durante el momento del Encuentro de Domingo de Resurrección, tras tres toques de silencio interpretados por una corneta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tobarra afronta el 'Reto 104H' de sus tamboradas
Albacete
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 28 de marzo de 2017 y se conforma por por veintiún procesiones y catorce cofradías. Actualmente la Semana Santa de Albacete tiene 36 tallas, imágenes o grupos escultóricos, que son portadas en su mayoría por costaleros. Son 21 los escultores que han creado la imaginería Albaceteña, Sus desfiles comienzan el Viernes de Dolores, con la procesión del Santísimo Cristo de las Misericordias, que sale de la Capilla del Cementerio Municipal y atraviesa la Pasarela que comunica la autovía con la capital manchega.
Los pasos salen a la calle los días consecutivos, como Domingo de Ramos, con la procesión de las Palmas y Lunes Santo, cuando tiene lugar la procesión infantil "Dejad que los niños se acerquen a mi". También, entre la aclamación popular, se encuentra la procesión de Domingo de Resurrección, más concretamente el momento del encuentro, en la Plaza del Altozano. Ahí, se encuentran Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista con el Resucitado. Aún así, no hay día que la pasión no inunde las calles de Albacete.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Semana Santa de Albacete, diez días de pasión
Agramón
Las tamborradas de Agramón han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La noche del Jueves Santo comienzan a sonar, lo que da paso a la subida al Monte Calvario, donde los tamborileros, tras una noche en vilo, suben junto con la procesión y acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a ‘La Verónica’. En total, hay seis hermandades: la Hermandad de La Burrica, la de La Verónica, San Juan, Virgen de Los Dolores, De la Cruz, y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agramón; devoción, pasión y toque de tambor
Chinchilla de Montearagón
El sonido de las Bozainas acompaña esta Semana Santa. Se trata de un instrumento de viento de tres metros de longitud que se mueven con unas ruedas que lleva incorporadas. Cada sábado de Cuaresma, anuncia el inicio de esta fiesta. Se compone por once procesiones que recrean los episodios de la vida de Cristo.
La mañana de viernes santo se interpreta el 'Canto de la Pasión' de Chinchilla, un romance anónimo que data del siglo XV en el que se habla de lo que le ocurrió a Jesús desde que fue prendido en el Huerto de los Olivos hasta que llega al Calvario. A su vez, destacan las 'bozainas’ de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Semana Santa de Chinchilla, una 'Pasión cantada' y que resuena con sus 'bozainas'
El Bonillo
Destacan su colorido y vistosidad, además de un gran número de imágenes y bandas de música. Cuenta con siete Cofradías y Hermandades: Jesús del Huerto, Caída de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Armaos, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad, Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de los Dolores, las seis tienen con banda propia. Desde el año 2004, cada sábado anterior al Domingo de Ramos, se celebra un Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores. Hoy es uno de los más reconocidos de Castilla La Mancha.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Semana Santa de El Bonillo, declarada de Interés Turístico Regional
Pozo Cañada
Aunque es el pueblo más joven de Albacete, en sus inicios era una aldea de la Villa de Chinchilla, en 1457. Años después, en el 1787 y al contar con una parroquia propia, se segrega. Por ello, los inicios de su festividad datan en el siglo XVII. Lo que hace esta fiesta son los Socio Romanos, unos soldados romanos que desfilan en todas las procesiones entre la Virgen y el Padre Jesús. Este año, además, estrenan su Museo de la Semana Santa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Semana Santa de Pozo Cañada, de Interés Turístico Regional
Villarrobledo
Las Hermandades y Cofradías de Villarrobledo son el principal activo de promoción cultural y patrimonial de la zona. Tanto dentro como fuera de los desfiles procesionales, están involucradas más de 3.500 personas.
En la procesión del Santo Entierro se juntan más de 10.000 personas entre los penitentes y el público. Los primeros, descalzos, arrastran cadenas de hierro durante más de dos kilómetros. El silencio y el roce del hierro con el suelo son los protagonistas. También resaltan las procesiones de El Encuentro y el Resucitado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Semana Santa de Villarrobledo, penitentes descalzos y cadenas




