Sociedad

Los servicios sociales devuelven la bebé a los padres a los que retiró la custodia en Toledo argumentando "el pasado de maltrato que había sufrido la madre"

Lo hace por orden del juez, quien establece la devolución de forma "cautelar" y "bajo seguimiento semanal"

Abdel y Yurama junto a su bebé recién nacida en el Hospital Universitario de Toledo

La niña que fue retirada a sus padres hace cuatro meses ha sido devuelta a los mismos. Ha sido tras la orden del juez que lleva el caso y que ha dispuesto, de manera cautelar, que la bebé de cuatro meses vuelva con sus progenitores, Abdel y Yumara, de 32 y 19 años respectivamente.

Una orden judicial emitida por el instrucción número 1 de la capital regional el pasado 10 de abril así lo establecía: “La medida cautelar acordada resulta totalmente proporcionada y necesaria a la vista de la situación actual existente, pero estableciéndose un seguimiento semanal de la situación de la menor, procediendo la devolución de la custodia a los progenitores, en el plazo más breve posible”. Cuatro días más tarde, el dictamen se ha hecho realidad, tal y como ha adelantado el diario 'El País'.

El 12 de diciembre de 2024, cuando la niña tenía tan solo seis días y estaba aún en el hospital, las técnicas de la sección de Menores de la Delegación de Bienestar Social de Toledo les retiraron la tutela a estos padres. El motivo, argumentado primero verbalmente y luego por escrito, era principalmente el pasado de "maltrato y abandono" del que había sido víctima la madre en su infancia, que fue tutelada de niña por los mismos servicios sociales.

La Junta sigue defendiendo la actuación que Bienestar Social llevó a cabo

Para la Administración regional, de quien dependen los servicios sociales, estos siempre han actuado de manera "escrupulosa" y de "buena fe" en este caso. A preguntas de la SER, la consejera portavoz, Esther Padilla, ha insistido en que "el magistrado deja claro que nadie pone en duda que la Consejería de Bienestar Social y los servicios sociales del Ayuntamiento velan por los intereses de la menor con absoluta dedicación y buena fe”.

En este sentido, Padilla ha subrayado que la medida de retirada de custodia fue adoptada con carácter provisional ante "riesgos potenciales", tal y como indica el propio juez, y ha destacado que si bien el magistrado ha decidido devolver la custodia a los progenitores, ha establecido un seguimiento semanal por parte de los servicios sociales para garantizar el bienestar de la menor. Esta supervisión continúa siendo una condición importante en la resolución judicial.

La portavoz ha querido dar la cara y reconocer públicamente la labor de los técnicos y profesionales implicados. "Lo único que se ha pretendido es proteger a la recién nacida de futuros riesgos, y así lo recoge también el juez, quien afirma que es de agradecer, por parte de la sociedad, el trabajo realizado por las administraciones".

Asimismo, ha subrayado en el hecho de que estas decisiones nunca son fáciles y que el objetivo final es siempre preservar el interés superior del menor. "A veces, cuando se mediatizan estas cuestiones tan sensibles, puede parecer que a alguien le gusta quitar la custodia de un bebé, y todo lo contrario. Lo que deseamos es que los hijos estén con sus padres siempre que sea posible y seguro para ellos", ha concluido.