Habilitarán un carril reversible este Domingo de Resurrección en plena A-31 en Albacete
La DGT habilita un carril reversible para la Operación Retorno de esta semana de pasión
Imagen de la Autovía A-31 a su paso por Albacete / Cadena SER
Albacete
La DGT volverá a instalar en la provincia de Albacete un carril reversible este Domingo de Resurrección, para facilitar la vuelta de las vacaciones de Semana Santa a los residentes del centro del país que hayan pasado estos días en el Levante.
Más información
Los grandes perjudicados serán quienes vuelvan desde Madrid, Toledo o el Norte de España, ya que esta medida se instalará en la autovía A-31, en sentido Levante, desde la intersección de la Autopista Ap-36 y la propia autovía, cerca de La Roda, y hasta prácticamente Chinchilla.
Por este motivo, la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, recomienda a quienes vengan desde el centro de España que usen la carretera Nacional-430, por la zona de Munera, para evitar los atascos que probablemente se generen en este único carril.
Por contra, quienes vayan en sentido Madrid podrán usar este tercer carril adicional a la altura de Chinchilla y bajarse poco después de La Roda. Se instalará desde primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección y se desmontará en torno a las 22 horas, según la densidad del tráfico.
¿Cuántos puntos te quedan?
La Dirección General de Tráfico (DGT) bonifica desde este miércoles con dos puntos adicionales hasta un límite de 15 a las personas conductoras de ciclomotores, motos y coches que superen de forma voluntaria un curso de conducción segura y eficiente. Esos cursos, regulados en una orden publicada el pasado 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son voluntarios y suponen un recurso de reciclaje de conductores que quieran mejorar su conducción.
Hay dos tipos de cursos en función del vehículo: uno para coches y otro para motos y ciclomotores. En este segundo se incluyen dos modalidades en función del tipo de vía (cursos de conducción segura y eficiente en zona urbana y otro para carretera convencional). El objetivo principal es formar a los conductores en técnicas para evitar siniestros y reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Así, los cursos preparan a los conductores para solventar situaciones de peligro y adoptar buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evitan cualquier referencia a conductas de riesgo.
Teoría y práctica
Pueden hacer estos cursos quienes tengan un permiso de conducción válido y en vigor que les habilite para conducir coches, motos y ciclomotores, siempre que en el momento de su realización conserven un saldo positivo de puntos. Una vez superado el curso, se bonificará con dos puntos adicionales hasta un límite de 15, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años.
Cada curso dura al menos seis horas lectivas, con formación teórica y formación práctica de maniobras y de circulación, y puede realizarse en una o dos sesiones. La parte teórica, con un mínimo de una hora y 45 minutos, puede ser distribuida a lo largo de las sesiones, intercalándola con la formación práctica para reforzar los mensajes. Es obligatorio impartir media hora al inicio del curso y otra media hora a su finalización a modo de conclusiones. La formación práctica dura 4 horas y 15 minutos, y se realiza tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (11/04/2025)




