El sector oleícola no prevé un descenso en las exportaciones a Estados Unidos: "Es un país deficitario que no puede abastecer toda su demanda"
La Fundación del Olivar recuerda que la subida de precios del año pasado en hasta un 20 por ciento no ahuyentó a los consumidores del país norteamericano

Ciudad Real
Relativa tranquilidad en el sector oleícola tras el anuncio de imposición de aranceles y posterior pausa de 90 días por parte de la administración Trump. Pese al incremento que supondrían estas tasas no temen una bajada de las exportaciones por el tipo de consumidor de este producto; de alto poder adquisitivo y que valora, sobre todo, sus cualidades saludables.
Un sector que ve con buenos ojos la prórroga arancelaria de tres meses marcada por el ejecutivo estadounidense para negociar las relaciones comerciales internacionales, pero que no ve peligrar este importante mercado. Y es que el aceite de oliva español se ha situado como primera opción del consumidor estadounidense frente a los de otros países.
Exportaciones, en especial de Andalucía, el gran productor mundial, pero también de Extremadura y Castilla-La Mancha, como nos ha explicado Javier Olmedo, director gerente de la Fundación del Olivar, la principal institución internacional en torno al aceite de oliva y que además desarrolla la herramienta que marca los precios de referencia a nivel internacional. Ni con la imposición de los aranceles, y teniendo en cuenta la producción de esta campaña, explica Olmedo, se alcanzarán los precios del pasado año, que en algunos momentos llegó a los 20 euros por litro en Estados Unidos y la comercialización no se resintió.
Castilla-La Mancha incluso aumentó sus exportaciones de este producto con respecto al año anterior en un 121 por ciento, superando los 25 millones de euros en ventas de aceite de oliva en este país en 2024. Otro aspecto importante es que Estados Unidos consume al año unas 400.000 toneladas de aceite de oliva y tan solo produce un tres por ciento de esa cantidad, por lo que necesita importar del exterior para atender a la demanda nacional.
Además, el incremento de precio por los aranceles entiende que no será un problema ya que el consumidor estadounidense elige este tipo de producto por otros motivos: principalmente porque es más saludable que otras grasas y también por sus cualidades gastronómicas.
El sector oleícola es una de las principales industrias agroalimentarias de la región. de hecho, por extensión, ya es el principal cultivo en Castilla-La Mancha con más hectáreas, incluso, que el viñedo.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




