La lluvia obliga a cancelar o acortar varias procesiones de Viernes Santo en Castilla-La Mancha
Toledo, Guadalajara y Talavera suspendieron sus cortejos procesionales. En Ciudad Real, el Viernes Santo se celebró a medio gas, y en Cuenca las hermandades y cofradías acortaron su recorrido

Suspendida por la lluvia la procesión de la Real Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad, este Viernes Santo en Toledo / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo
Viernes de Pasión y madrugada de Sábado Santo en Castilla-La Mancha pasado por agua. La lluvia, o su previsión, obligó a suspender o acortar varias procesiones. En Guadalajara, las cuatro cofradías del Santo Entierro se quedaron en su concatedral. En Toledo sólo salió, de madrugada, la talla del Cristo de la Buena Muerte aunque volvió a su sede canónica, en San Juan de los Reyes, cuando apenas había recorrido unos metros.
Decisión difícil pero necesaria, como explicaba en la SER, el presidente de la Junta de Cofradías de Toledo. "Incluso si ahora mismo dejara de llover, la calle va a seguir siendo peligrosa. El Casco Histórico sólo tiene adoquines y piedras y son muy resbaladizas. Te juegas mucho", aseguraba Juan Carlos Sánchez, minutos después de tomar la decisión con todas las hermandades y cofradías que integraban el Santo Entierro toledano.
En Talavera de la Reina, sólo procesionó, aunque con un itinerario más corto, la hermandad de los nazarenos. En Ciudad Real, las hermandades que hacían su estación de penitencia desde la Catedral tampoco (el Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de los Dolores) no procesionaron, pero sí lo hicieron, sorprendidas por el agua ya de vuelta, las que partían de la Merced y los Remedios: el Descendimiento, Nuestra Señora de las Angustias y el Santo Sepulcro.
De las cinco capitales de provincia, sólo Albacete celebró el Viernes Santo sin contratiempos. En Cuenca, las previsiones obligaron a acortar los cortejos del Santo Entierro y "En El Calvario". Ésta última pudo resarcirse de la suspensión del año pasado pero abrevió su trayecto a la altura del calle del Peso, dejando complicados requiebros para sortear la estrechez de la calle.
La lluvia seguirá marcando la recta final de la Semana Santa con las hermandades y cofradías que procesionan en Sábado Santo y Domingo de Resurrección seguirán pendientes del cielo. En Cuenca este sábado se celebra la procesión del Duelo, en Ciudad Real la de la Soledad, en Guadalajara la procesión infantil y en Albacete varias hermandades harán su tradicional visita a las residencias y entidades benéficas.




