Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Almonacid solicita una reunión urgente con la Consejería de Cultura tras reabrir el expediente del castillo

La alcaldesa del municipio, Almudena González, pide a la Junta que actúe ante la situación de abandono de la fortaleza

Almonacid solicita una reunión urgente con la Consejería de Cultura tras reabrir el expediente del castillo

Almonacid solicita una reunión urgente con la Consejería de Cultura tras reabrir el expediente del castillo

00:00:0011:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La alcaldesa de Almonacid de Toledo, Almudena González, va a solicitar una reunión urgente con la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha para abordar el estado crítico del castillo de la localidad, tras el reciente desprendimiento de una de sus almenas y el consecuente precinto del recinto por motivos de seguridad.

González ha adelantado que el Ayuntamiento ha reabierto el expediente iniciado en 2021 para intentar recuperar la titularidad pública del castillo, actualmente en manos privadas y compartidas entre al menos 35 propietarios, muchos de los cuales son herederos de titulares fallecidos hace décadas. "Estamos hablando de propietarios nacidos en 1908. Lo más probable es que ya haya más de cien herederos y ninguno sepa exactamente qué parte posee", ha detallado en los micrófonos de la SER. El expediente de 2021 fue paralizado por la Junta al no encontrarse a todos los titulares del castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

La alcaldesa ha insistido en que el objetivo del Consistorio es municipalizar el bien para poder optar a ayudas públicas y planes de empleo que permitan su consolidación y futura rehabilitación. "Solo poder pedir un certificado registral nos ha costado 76 euros, y necesitamos muchos más. No tenemos medios. Por eso pedimos tutela y apoyo de la Junta", ha contado González. "La Junta no puede mirar para otro lado".

Ante el deterioro progresivo del monumento y su impacto tanto patrimonial como emocional en los vecinos, el Ayuntamiento ha retomado la iniciativa y busca ahora el apoyo directo de la Consejería. "Yo quiero soluciones, no titulares. Por eso voy a pedirle personalmente una reunión al consejero".

La situación actual impide el uso del castillo en eventos tradicionales como la subida del Cristo el Domingo de Resurrección o una popular carrera atlética local. "Nos están limitando la actividad social del pueblo", lamenta la alcaldesa, que aspira a consolidar la fortaleza antes de finalizar su mandato en 2027.

El Ayuntamiento se plantea, además, crear una plataforma ciudadana con el apoyo de expertos legales —algunos de forma altruista— para estudiar nuevas vías jurídicas que permitan actuar sobre el monumento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir