De residencia de mayores a hotel de, al menos, 3 estrellas: la rehabilitación del edificio de San Juan de Dios de Toledo
Un proyecto que se encuentra enmarcado en la iniciativa 'Toledo Emerge', presentada por el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante el debate del estado de Toledo

Imagen de archivo del edificio San Juan de Dios de Toledo / Google Maps

Toledo (Toledo)
La iniciativa de 'Toledo Emerge', poco a poco, va tomando forma. Un proyecto que busca recuperar y rehabilitar diferentes edificios, ahora sin uso, en el Casco Histórico de la capital. De hecho, los detalles de este plan, impulsado entre la Diputación y el Ayuntamiento, se dieron a conocer el pasado mes de octubre de 2024. En concreto, uno de los edificios que se busca recuperar es el de San Juan de Dios. Una edificación que, hasta 2005, albergó una residencia de mayores y que, con anterioridad, albergaba la antigua Maternidad de Toledo.
Más información
Ahora, con ese plan de 'Toledo Emerge', este espacio albergará un hotel, de al menos tres estrellas, y un espacio dedicado a poner en valor la artesanía de la provincia toledana. Un edificio que se recuperará a través de una fórmula público-privada, en la que la empresa que regente el hotel deberá de aportar hasta nueve millones de euros para rehabilitar este edificio.
Un edificio que lleva desde 2005 sin uso y que, además, está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el 1998 en categoría de Monumento. Un inmueble que es propiedad de la Diputación de Toledo y que, por ello, ha destinado una media de 300.000 euros al año durante los últimos cinco años para su mantenimiento. También, el valor catastral de este edificio está cifrado en algo más de 2,6 millones de euros.
No obstante, el origen de este edificio se remonta al Siglo XVI cuando Leonor de Mendoza funda el hospital del Corpus Christi. Eso sí, posteriormente, en 1790, este inmueble sufre una profunda reforma por parte del Cardenal Lorenzana.
Los detalles del futuro hotel en San Juan de Dios
En concreto, este hotel contará con entre 50 y 54 habitaciones dobles distribuidas en varias plantas, así como una habitación en el torreón de este edificio de San Juan de Dios. Un establecimiento hotelero que se espera que pueda estar en funcionamiento a finales de 2027 o primeros del 2028.
Unas habitaciones distribuidas entre la planta baja, donde se ubicarían 6 habitaciones dobles; en la planta primera, con 30; la planta segunda, con otras 15 y la planta última del torreón con una única habitación doble. También, en este mismo proyecto, se estudia la posibilidad de que el número de habitaciones se amplíe a 64.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Toledo (21/04/2025)
Además, según el informe de viabilidad económico, al que ha tenido acceso SER Toledo, este hotel contaría con una ocupación del 60% durante su primer año de actividad, creciendo hasta el 69% en su décimo año. También, se prevé que la ocupación máxima la obtenga durante el mes de junio, llegando al 86% de media.
La movilidad en esta zona de Toledo, tras la implantación del hotel
Un hotel al que, según el informe realizado por la Diputación de Toledo, sus huéspedes llegarían, mayoritariamente, en transporte público (un 70%), mientras que el 30% restante lo haría en vehículo propio. Según este mismo informe, dentro de los usuarios que tomasen el transporte público, en su mayoría, lo harían en taxi.
Precisamente, en materia de movilidad, se recoge que para la apertura de este recurso hotelero ya estará en funcionamiento el aparcamiento subterráneo de la Vega, dotado con 800 plazas.
Un nuevo recurso hotelero que se instalará en una ciudad que cuenta con un mayor ratio de plazas hoteleras en función de su población, si se compara con otras localidades turísticas, como es el caso de Ávila, Cuenca, Salamanca, Segovia y Madrid. Entre esas ciudades, Toledo cuenta con una tasa de 5,1%. En total, dispone de 9.727 plazas diarias para pernoctar, distribuidas en 675 establecimientos. De esos establecimientos, 600 son extrahoteleros (566 viviendas de uso turístico, 28 apartamentos turísticos, 5 alojamientos rurales y un camping), mientras que apenas 75 tienen la categoría de alojamientos hoteleros.
Un hotel con un espacio dedicado a la artesanía y un patio abierto al público
No obstante, unido a este nuevo hotel, se instalaría un espacio dedicado a la artesanía con varias pequeñas salas de exposiciones. Todo en una superficie total de 400 metros cuadrados, en los que se busca poner en valor los diferentes oficios de este sector.
También, este espacio, junto con el establecimiento hotelero, generaría una treintena de empleos directos. De ellos, 20-25 estarían vinculados a la actividad hotelera, mientras que otros 8-10 serían ligados a la actividad cultural.
Por su parte, esta rehabilitación de San Juan de Dios incluirá la reordenación urbanística de la plaza de Barrio Nuevo, que contempla incorporarla al espacio privado que se encuentra dentro del recinto del edificio a recuperar. Eso sí, los patios de este BIC estarán abiertos al público y abrirá una nueva vía de comunicación en este entorno del Casco Histórico.
Las condiciones de la colaboración público-privada en el edificio de San Juan de Dios
Con todo ello, en compensación a la inversión de nueve millones de euros que deberá de acometer la empresa, el informe de viabilidad económica plantea condonar el canon anual por la explotación de este espacio durante los primeros diez años. Todo ello, porque según este mismo informe, la empresa no generará ganancias netas hasta, al menos, el noveno año.
Un canon anual que corresponderá al 2% de los ingresos que generará esa actividad hotelera. Unos ingresos que, como mínimo, cifran en 2,3 millones de euros al año. De este modo, el canon anual irá desde los 44.000 euros, para el décimo año, hasta los 85.000 euros para el último año de concesión, que sería el número 40. Una concesión que se concedería por un periodo de cuatro décadas.
También, se recoge que la empresa que explote este alojamiento no pagará impuesto de sociedades hasta el año 17. Unas condiciones ventajosas con las que, según el mismo proyecto, se busca que pueda ser atractivo para que alguna empresa o inversores acometan dicha rehabilitación.
Los vecinos, en contra: ellos quieren una residencia de mayores
Por otro lado, diferentes asociaciones vecinales del Casco Histórico, entre ellas Iniciativa Ciudadana, ha mostrado su descontento por el destino de este inmueble como hotel. Por ello, la plataforma 'Territorio Vecinal' recoge firmas, en la plataforma Change.org, para evitar este proyecto de un hotel de lujo en este espacio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los vecinos, en contra: ellos quieren una residencia de mayores
En esta línea, la asociación de vecinos 'Iniciativa Ciudadana', en sus perfiles en redes sociales, ha subrayado que se prometió que el Hospitalito del Rey iba a albergar una residencia de mayores, aunque finalmente se destinó a albergar un recurso para pacientes de Salud Mental.
Por este motivo, en los últimos años, la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo se reunió con cargos políticos de las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) para reabrir el edificio San Juan de Dios como residencia.
Una petición en la que, según estos colectivos vecinales, obtuvieron como respuesta que estudiarían dicha propuesta. Sin embargo, ahora, se resignan en que este recurso vaya a ser destinado a albergar decenas de turistas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




