Los 67 kilómetros de tubería que darán de beber a 150.000 habitantes y dejará los pozos sólo para emergencias
La JCCM y la Mancomunidad de Aguas del Campo de Calatrava analizan los avances de la tubería a la llanura manchega y exploran alternativas de abastecimiento hasta que se ponga en marcha la infraestructura

Foto de archivo de las obras en la tubería a la llanura manchega / Cadena SER

Ciudad Real
Reunión del gobierno de Castilla-La Mancha con la Mancomunidad de Aguas del Campo de Calatrava para informar de los avances sobre la ampliación de la tubería a la llanura manchega, al Campo de Calatrava, Daimiel y Ciudad Real y para estudiar la situación del abastecimiento de agua potable hasta la construcción de la nueva infraestructura hidráulica.
Infraestructura en virtud del convenio entre la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que conlleva una inversión del Ejecutivo regional de 95 millones de euros.
El director de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha destacado que, con esta actuación, se va a dar una solución definitiva al abastecimiento de agua potable en Campo de Calatrava.
Y es que en los últimos años los aportes desde la Vega del Jabalón, a través de la ETAP situada en el pie de la presa, no han sido suficientes, por lo que tuvieron que recurrir a las captaciones de fuentes propias de aguas subterráneas de los pozos existentes. De hecho en el momento actual están a la espera de financiación para sondear nuevos pozos de emergencia hasta la llegada de la Tubería Manchega a Campo de Calatrava, puesto que los actuales no garantizan el abastecimiento a medio y largo plazo.
De hecho, tal y como ha reiterado Sobrino, “esta nueva infraestructura hidráulica va a permitir que los pozos y sondeos de los municipios se mantengan como sistema alternativo de emergencia”.
Será un ramal de 67 km y cuando concluya su construcción, estará gestionado por Infraestructura del Agua de Castilla-La Mancha tal y como sucede con el primer ramal de la zona nororiental del sistema de Llanura Manchega que se puso en funcionamiento en 2023 para el abastecimiento a más de 76.000 habitantes de 15 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete; con una inversión de 300 millones de euros.
El proyecto de ampliación del sistema de abastecimiento contempla igualmente una serie de actuaciones e instalaciones auxiliares que acompañan a la propia construcción de las nuevas tuberías de Llanura Manchega que abastecerán en alta a los municipios de Campo de Calatrava.
Recordamos que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona once sistemas de abastecimiento de agua potable en Castilla-La Mancha para 700.000 habitantes de 240 municipios, un servicio que se incrementará con la ampliación del sistema de Llanura Manchega, cuyos trabajos de construcción se llevarán a cabo los dos próximos años.




