La Junta de Castilla-La Mancha firmará 667 convenios con ayuntamientos para llevar la ayuda a domicilio a toda la región
El plan de ayuda a domicilio está dotado con cerca de 56 millones, empleará a 6.400 auxiliares de ayuda y beneficiará a 39.000 personas entre usuarios y familiares

La Junta firmará 667 convenios con ayuntamientos para llevar la ayuda a domicilio a toda la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en Consejo de Gobierno un paquete de políticas sociales que supondrá una inversión de casi 92 millones de euros para el año 2025. De esos 92, se destinarán 74'8 millones de euros con el fin de mantener y fortalecer los servicios sociales de atención primaria y el servicio de ayuda a domicilio. Tan solo al servicio de ayuda a domicilio se destinarán casi 56 millones de euros.
Así lo ha informado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los expedientes aprobados en el Consejo de Gobierno de este martes, con los que pretenden "seguir mejorando la calidad de vida de las personas" y "reforzando las políticas sociales".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento / David Esteban Gonzalez

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento / David Esteban Gonzalez
Para llevarlo a término, se firmarán 667 convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades que se articulan en tres grandes bloques. Por un lado, el convenio del Plan Concertado, que llegará a 103 ayuntamientos mayores de 3.500 habitantes y con el que se financian los profesionales como proyectos y programas de intervención que se realizan como la ayuda a domicilio de estos municipios.
Además, hay otros 51 municipios con convenios supramunicipales, que actúan como cabecera de comarca. Para estos convenios de entidades que actúan como paraguas, se destinan 10'5 millones.
Por último, hay 513 convenios adicionales para el servicio de ayuda a domicilio en municipios pequeños y en riesgo de despoblación, con una inversión de 25'2 millones.
En total, durante el 2025, con estos tres bloques se ofrecerán mas de 5'3 millones de horas de atención, 130.000 horas más que en 2024. Casi el 70 % del tiempo prestado se concentrará en las zonas rurales.
No obstante, el sistema de la Ley de Dependencia a nivel nacional permite llegar con ayuda a domicilio también a los pueblos que no tienen convenio firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Si una persona lo requiere y su consistorio no tiene convenio firmado, recibe una ayuda económica para contratar a ese profesional que vaya a su casa a prestar la ayuda a domicilio.
Más empleo y mejores condiciones laborales
La consejera ha destacado que este esfuerzo se traduce también en empleo de calidad. Actualmente, 6.400 auxiliares de ayuda a domicilio, en su mayoría mujeres, prestan servicio en la región, beneficiando a unas 39.000 personas entre usuarios y familiares. Además, se ha aprobado un incremento salarial del 3'5 % para los profesionales de atención primaria contratados por los ayuntamientos.




