La Comisión de Mondas de Talavera se retracta y aprueba que la Banda de Los Navalucillos desfile en el Gran Cortejo
No obstante, desde la Comisión prepararán un reglamento de cara a las Mondas de 2026 que, en un futuro, buscarán ser de Interés Turístico Internacional

Imagen de la Comisión de Mondas reunida este miércoles 23 de abril de manera extraordinaria / Ayto de Talavera

Finalmente, el Ayuntamiento de Talavera ha reconsiderado que la Banda de Música de Los Navalucillos desfile en el Gran Cortejo de Mondas del próximo sábado.
Una decisión propiciada por el revuelo que ha provocado, en los últimos días, la negativa de Los Navalucillos a participar en el Cortejo en solidaridad con su Banda, a la cual se le denegó la presencia en el mismo.
Se ha reconsiderado esa postura en una reunión solicitada por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, la cual, antes de su celebración, ha anunciado a los micrófonos de La SER.
La comisión que la preside el mismo alcalde, y que está formada por diversas personalidades del mundo de la cultura y el folklore de las tierras talaveranas, se ha reunido finalmente en la tarde de este miércoles para, según Gregorio, "intentar llegar a una solución".
El Ayuntamiento no compartía la decisión sobre la Banda
Tras el encuentro, Gregorio ha lamentado que "el Ayuntamiento no haya compartido la interpretación de la comisión", pero dado el deseo unánime de todo el pueblo, se ha reconsiderado la postura para que la banda pueda desfilar el sábado "y Los Navalucillos nos acompañen en el Gran Cortejo como lo habían hecho hasta ahora".
No obstante, desde la Comisión han explicado que llevan mucho tiempo trabajando en un reglamento de Mondas, que prevén que esté operativo de cara a las Mondas de 2026. Este "será el que rija los pormenores del Gran Cortejo de Mondas y que se aplicará para preservar la esencia de estas ancestrales fiestas".
Y es que la idea, tal y como ha expresado el alcalde de Talavera en la Cadena SER, es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Desde el ayuntamiento defienden que la Comisión de mondas busca proteger el rigor histórico de las fiestas, declaradas de interés turístico nacional y que, con el respeto de la tradición, se buscará la declaración internacional.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




