Tomelloso celebra este domingo su romería pensando en la declaración de Interés Turístico Nacional
El viernes comienzan los actos que concluirán el domingo con la llegada de la Virgen de las Viñas al municipio

Romería de la Virgen de las Viñas de Tomelloso

Las Pedroñeras
La Romería de la Virgen de las Viñas, la fiesta más emblemática y multitudinaria de Tomelloso, acaba de estrenar una nueva página web.
La festividad, declarada de Interés Turístico Regional, aspira a su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y la creación de esta página web es uno de los requisitos para obtenerlo.
La web ofrece información detallada sobre la historia de la romería y la programación de actividades, entre otro contenido. "Invitar a todos los vecinos y vecinas de Tomelloso, la comarca y que nos visiten a que hagan suya esa web y nuestra fiesta, que compartan sus vivencias y se sumen a esta peregrinación virtual", indica la concejala de Cultura, Inés Losa.
La nueva página web ya está disponible en romeriadetomelloso.es.
Llegan los días festivos
Desde la Hermandad Virgen de las Viñas están trabajando también en esta declaración de Interés Turístico Nacional y forman parte la comisión junto con "los carreros, el folklore,... la web aglutina toda una tradición y una cultura que llevamos desarrollando más de 80 años alrededor de nuestra patrona", indica Alejandro Ramírez, presidente de la hermandad, quien cree que "se están consiguiendo los impactos necesarios" para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.

Romería de la Virgen de las Viñas de Tomelloso

Romería de la Virgen de las Viñas de Tomelloso
Hoy es el día en el que se coloca el pañuelo de la romería al Toro de Osborne, que está en una de las rotondas de Tomelloso, y a la estatua del obrero.
Mañana será el momento del pregón, a cargo de Elena Jiménez Calero, el pregón musical, que lo realizará la Asociación folclórico musical Virgen de las Viñas, y el nombramiento de mayoral 2025 a Javier Perales Burillo. El sábado se realizarán los concursos de "tirachinas, de dibujo o de habilidad con tractor y arado", indica el presidente. El sábado está repleto de actividades que finalizan por la noche con la procesión de las antorchas en Pinilla.
Ya el domingo, llega el día grande, que comienza por la mañana temprano cuando "salen todas las carrozas, reatas y romeros hacia el santuario para que, a las 5 de la tarde, toque el repique de campanas y nos anuncie la salida de la Virgen de las Viñas a Tomelloso".
Se espera que unas 40.000 personas pasen por esta romería que, de momento, está declarada de Interés Turístico Regional.




