Castilla-La Mancha comienza a recuperar el suministro de energía eléctrica
Miembros del gobierno regional operan desde la sede regional del 1-1-2 en Toledo

Minutos después del apagón masivo en toda España, Portugal y Francia

Toledo
A las 12.34h de este lunes 28 de abril se ha apagado la luz de forma generalizada en toda Castilla-La Mancha. A las 13.15h, el gobierno autonómico ha puesto en funcionamiento el Plan Territorial de Emergencia en Castilla-La Mancha en su nivel 1. Un nivel que se ha elevado a 2, con la petición de actuación de la UME, a primera hora de la tarde.
De hecho miembros del Ejecutivo se han desplazado a la sede regional del 1-1-2 para interesarse por la situación y formar parte del operativo que a esta hora sigue las incidencias en toda la región.
Jesús Fernández Sanz -consejero de Sanidad-, en declaraciones a CMM ha confirmado que "los servicios públicos están mantenidos gracias a los servicios de emergencia de los distintos sitios y estamos aportando más soluciones a los grupos electrógenos y a combustible que tiene que hacer viable el funcionamiento de estos grupos".
Bomberos de todos los parques locales y comarcales han tenido que actuar para rescatar a personas de ascensores, pero sin reseñar incidencias en ninguna de los trabajos.
El ayuntamiento de Toledo ha emitido una nota de prensa recomendando a los vecinos evitar todos los desplazamientos posibles y ha avanzado que es posible que en algunas zonas se pierda presión de agua incluso llegando a cortar el suministro.
En las estaciones de tren las incidencias se han producido en ciudades como Toledo, donde el AVANT que llegaba procedente de Madrid a las 12.49 se ha quedado a escasos kilómetros de la estación de la capital regional con decenas de viajeros dentro del convoy.


Misma situación en Albacete, donde algunos usuarios han podido publicar fotografías de la situación que veían desde dentro del tren
Mala suerte en Cuenca, donde este lunes era el elegido para que entraran en funcionamiento los autobuses eléctricos de nueva adquisición.
También la Universidad de Castilla-La Mancha ha suspendido todas sus clases y actividad para esta tarde, como no podía ser de otra manera.
En estas horas se han visto imágenes de personas comprando pilas, linternas y aparatos de radio. También intentos de acudir a estaciones de servicio para repostar combustible pero en muchas de éstas está resultando imposible ya que todos los mecanismos funcionan mediante electricidad.
Poco antes de las 19 h, Red Eléctrica Española ha anunciado que se ha comenzado a recuperar la electricidad en algunas zonas de Castilla-La Mancha.




