Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuenca recupera la normalidad tras doce horas sin luz

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado que el Centro de Coordinación de Emergencias se creó nada más producirse el apagón

Rubén Collado Pérez

Cuenca ha ido recuperando la normalidad paulatinamente desde que volvió la luz a las doce y media de la noche. Han sido doce horas sin suministro eléctrico en la ciudad en las que el Ayuntamiento de Cuenca se ha volcado en garantizar el abastecimiento de agua, la seguridad en las calles y evitar los desplazamientos de vehículos privados. Además ha tenido que improvisar otros servicios como atender a las más de 400 personas que se quedaron retenidas en la estación Fernando Zóbel por la paralización del sistema ferroviario y a los que se ha acogido en el pabellón de San Fernando.

Centro de Coordinación de Emergencias

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado que el Centro de Coordinación de Emergencias se creó nada más producirse el apagón que por cierto pilló a la corporación municipal celebrando el pleno ordinario de abril. Ha contado con la colaboración de todas las fuerzas de Seguridad así como voluntarios de protección civil, personal de Geacam y Cruz Roja.

Rubén Collado Pérez

Rubén Collado Pérez

Los primeros esfuerzos se centraron en garantizar el abastecimiento de agua, especialmente de tres de los siete depósitos con los que cuenta la ciudad: el de Villarromán, Albaladejito y el de la calle San Pedro, que funcionan con luz. Los otros cuatro funcionan por gravedad. En el de Villarromán, que suministra a más de 15.000 personas, se instaló un grupo electrógeno para evitar complicaciones.

Más de 400 personas retenidas

En cuanto a los afectados por la paralización de los trenes, han sido más de 400 las personas retenidas en la estación Fernando Zóbel que viajaban en un AVLO que hacía el trayecto entre Murcia y Valladolid. A través de los autobuses urbanos se les trasladó al polideportivo San Fernando donde han pasado la noche. Se les proporcionaron bocadillos, colchonetas y mantas y esta mañana, tras desayunar, han sido embarcados poco a poco en los trenes que pasaban por Cuenca destino a Madrid. El alcalde ha agradecido la solidaridad de todos los servicios municipales para atender a las personas afectadas.

Además del tren de Alta Velocidad en la capital, quedaron parados otros dos convoyes: uno en Tarancón, donde tuvieron que apearse unas 270 personas que viajaban hacia Alicante y que fueron acogidas en la nave de ferias y en los hoteles y hostales de la localidad.

Entre Graja de Iniesta e Iniesta se ha quedado parado otro vehículo de Alta Velocidad con destino a Valencia con unos 420 pasajeros. La mayoría fueron recogidos por familiares, excepto un centenar que ha dormido en el pabellón polideportivo de Iniesta y que se trasladado posteriormente a Valencia a primera hora de la mañana.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha explicado que la localidad atendió a los afectados por el tren desde que tuvo conocimiento.

Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández, ha informado de que en el momento del apagón se reunieron todas las instituciones para coordinarse. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad montaron un dispositivo de 17 vehículos patrullando las calles de la capital. Todas las unidades disponibles se pusieron a disposición de sus mandos para trabajar. La subdelegada asegura que todos los sistemas críticos respondieron a la perfección, tanto en materia de seguridad como sanitaria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir