El arte como terapia: Ángel Lamela expone sus originales esculturas en Cuenca
Materiales olvidados y objetos encontrados en la muestra ‘Donde nada había’ que se puede ver hasta el 10 de junio

El arte como terapia: Ángel Lamela expone sus originales esculturas en el Auditorio de Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
El Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca acoge hasta el 10 de junio la exposición Donde nada había, una propuesta artística del escultor Ángel Lamela que convierte materiales olvidados y objetos encontrados en el campo en sorprendentes piezas escultóricas.
La muestra forma parte del ciclo Días de Arte Conquense y ofrece una mirada profunda sobre la creación artística como herramienta de sanación personal y conexión con el entorno.
Ángel Lamela, natural de Ubrique (Cádiz) y residente en la pedanía conquense de Cólliga desde 2019, se define como fotógrafo artístico, educador social y escultor autodidacta. Su acercamiento a la escultura comenzó hace apenas tres años, en 2022, impulsado “por una necesidad vital”, dice. “La escultura fue mi forma de sanar. Yo no me encontraba bien, y lo que me ofrecía la vida no me servía. El arte fue el camino que me ayudó a estar donde estoy ahora”.


“Todo puede tener una nueva vida”
En Donde nada había, Lamela presenta una colección de esculturas creadas a partir de objetos desechados, principalmente hallazgos del campo conquense: “Me encuentro de todo”, nos cuenta, “herramientas agrícolas, latas, maderas, alambres, clavos... Todo puede tener una nueva vida”.
Ese reciclaje intuitivo es clave en su proceso creativo, que huye de las ideas preconcebidas: “A veces tengo algo en mente y busco cómo materializarlo, pero muchas otras veces es el objeto el que me inspira. El azar es fundamental”.
El mar
Una de las señas de identidad de la exposición es la variedad de formas y temas, aunque la presencia del mar destaca especialmente. “No es algo que yo decida de forma consciente, pero hay muchas piezas marinas: un barco, un pez, una gaviota, un velero con un chico navegando...”, describe Lamela. Curiosamente, pese a haber nacido lejos del litoral gaditano, “en Ubrique, rodeado de montañas”, dice, el mar aparece como una constante en su imaginario. “Será el mar de los recuerdos o el de los sueños”, comenta con humor.


Cuenca como inspiración
El entorno de Cuenca ha sido clave en su evolución artística. Lamela reconoce que esta tierra le ha ofrecido todo: “Desde la fragua de mi suegro, que era herrero, hasta el propio paisaje, que es increíble. Aquí he encontrado no solo los materiales, sino la tranquilidad para crear”. Aunque lamenta que aún haya vertederos ilegales en el campo, admite que esos restos se convierten, paradójicamente, en fuente de inspiración.


El arte como terapia
La exposición ofrece también una reflexión sobre la creación como acto terapéutico. “Yo siempre lo digo: soy quien soy ahora gracias a la escultura. Trabajando en lo social, hay momentos duros que te desgastan. Crear me permite centrarme en mí, desconectar, reconstruirme”, explica. Por ello, no duda en recomendar el arte como forma de expresión emocional: “El arte es una vía para encontrarte a ti mismo”.
Lamela no planea grandes proyectos a futuro. “Solo quiero seguir haciendo lo que hago. Me presento a concursos, he tenido piezas seleccionadas en Denia, Barcelona… pero lo principal es continuar trabajando con lo que tengo, sin cerrar puertas”, concluye.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




