Proponen un nuevo uso para San Juan de Dios: que se destine a la ampliación de los museos del Greco y Sefardí
La Asociación de Amigos del Museo Sefardí aprovecha el debate abierto sobre el uso del inmueble para desempolvar la propuesta que lleva años defendiendo

Imagen de archivo del edificio San Juan de Dios de Toledo / Google Maps

Toledo
El presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí en Toledo, Juan Ignacio de Mesa, propone un nuevo uso para el edificio de San Juan de Dios, en pleno barrio de la Judería. De Mesa ha recordado que esta asociación aboga porque esas instalaciones no sean ni una residencia de mayores ni un hotel, sino que se destine ese espacio a ampliar los museos Sefardí y El Greco, aprovechando su proximidad.
"Llevamos muchos años diciendo que ambos museos necesitan más espacio. Lo suelto por si alguien lo quiere oír", señaló De Mesa en la presentación hace unos días de la remodelación de este recurso museístico. "Hay un maravilloso edificio, San Juan de Dios, que está abandonado. Hay un debate sobre su uso y nosotros llevamos décadas pidiendo que sea para la ampliación del Museo del Greco y el Museo Sefardí".
La propuesta de Juan Ignacio de Mesa llega en pleno debate sobre el uso que el Ayuntamiento de Toledo quiere dar al edificio de San Juan de Dios en el marco del Plan Emerge. El Consistorio y la Diputación plantearon inicialmente su uso como hotel pero la presión de los grupos de la oposición y de los vecinos del Casco han llevado a ambas administraciones a estudiar su posible reapertura como residencia.
El edificio de San Juan de Dios, catalogado como BIC, albergó hasta 2006 la residencia de mayores de la Diputación de Toledo sufriendo un importante deterioro desde entonces. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Toledo se muestran ahora partidarios de estudiar su uso como residencia aunque recuerdan que las competencias en esta materia las tiene el Gobierno regional.
Nuevos recursos en el Museo Sefardí
La remodelación del Museo Sefardí es la más importante de los últimos 20 años. Una reforma integral en la que, además, se han incluido diferentes especies vegetales de la época andalusí y se ha incorporado "una nueva lectura" sobre los hallazgos arqueológicos en la judería de Toledo. El Museo también ha incorporado un nuevo relato en clave de género sobre la mujer sefardí.




