Sociedad

MIstelas, vinos de baja graduación o "Blanc de Noirs": Los cambios que quiere introducir la DO La Mancha

Además vuelve el brindis colectivo por el Día del Vino con Denominación: Este año, desde Daimiel. El sábado a las 13:30, coincidiendo con el festival El Vid

Ciudad Real

El gerente de la DO La Mancha Ángel Ortega, ha hablado hoy en Entre Vinos de la solicitud a la Unión Europea de la incorporación de la mistela como nuevo producto amparado bajo su sello, atendiendo así a la demanda de diversas bodegas que desean elaborar este licor con reconocimiento oficial. Recordamos que se trata de una bebida elaborada con mosto y alcohol vínico.

También otros relacionados con los nuevos gustos de los consumidores como es el caso de la apertura a la elaboración de vinos de baja graduación, de 4,5 grados, elaborados, eso si, con uvas amparadas y recogidas con con, al menos, 10,5 grados para los blancos y 11 para los tintos.

Además se van a incorporar 'blanc de noirs', vinos blancos elaborados a partir de variedades tintas, y se ha solicitado poder comercializar vinos 'grand vas' con un envejecimiento de un mes y no de seis como hasta ahora, para ser más competitivos.

Entre Vinos (06/05/2025) - Ángel Ortega

Recordamos que la DO la Mancha es, por extensión, la más grande de españa y de Europa. El año pasado la denominación de origen comercializó 90 millones de botellas y facturó 920 millones de euros.

El próximo 10 de mayo, sábado, a las 13:30 horas, en Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Éstas son las coordenadas y el lugar que ha escogido la Denominación de Origen La Mancha para sumarse al brindis colectivo por el Día Vino D.O. 2025 junto a una treintena de Consejo Reguladores de 12 Comunidades Autónomas.

En esta ocasión, DO La Mancha levantará sus copas en Daimiel, en el marco de ‘El VID’, donde cada año colabora dentro de un Festival que une vino y gastronomía y grupos indie del panorama español.

Sostenibilidad y territorio

Una acción, de “carácter festivo y reivindicativo”, promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de vino a nivel nacional. “Tiene un doble objetivo: por un lado, se trata de una fiesta con la que celebrar y acercar a la gente uno de los productos de mayor calidad y prestigio de nuestro país: el vino con denominación de origen. Y por otro, se trata también de reivindicar el concepto “denominación de origen” y el impacto positivo que las DDOO tienen sobre los territorios en los que están situadas y sobre las comunidades que en ellos habitan.”

Como se insiste desde la CECRV, cada año “el Día Vino D.O. pone el foco en diferentes ángulos de la significativa aportación que realizan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.

Este día nació para remarcar la importancia de las denominaciones de origen de vino a la hora de contribuir “de forma significativa al presente y al futuro de nuestras zonas rurales, por múltiples razones: porque generan oportunidades laborales para sus habitantes que permiten fijar población y atraerla; porque fomentan la cohesión social en las zonas rurales, además de permitir sinergias con otros activos de las zonas rurales (hoteles, restaurantes, tiendas, establecimientos comerciales de actividades y experiencias en la naturaleza, museos y centros culturales).”

Una motor económico, como enoturismo, que “genera riqueza y beneficio colectivo, porque cuidan el entorno natural en el que se desarrollan y moldean su paisaje; y, en definitiva, porque le dan vida a nuestros pueblos, contribuyendo a generar un sólido sentimiento de arraigo y de pertenencia al territorio.”