El Ayuntamiento Toledo ya tiene un plan para evitar aglomeraciones en la próxima romería del Valle
Unas aglomeraciones provocadas por la concentración de personas en los puestos de los partidos políticos, que obligaron a cerrar uno de los accesos a esta romería durante el pasado 1 de mayo

El Ayuntamiento Toledo ya tiene un plan para evitar aglomeraciones en la próxima romería del Valle
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a preguntas de los medios de comunicación este jueves durante la presentación de la exposición de 'Kalato' en el Centro Cultural San Marcos, ha avanzado que ya existe "una idea aproximada de las medidas que se pondrán en marcha el año que viene para evitar esas importantes aglomeraciones de público que impidieron que personas que querían ver a su virgen, querían ver la procesión, pues no pudieron hacerlo". De hecho, ha afirmado que estos hechos "ya venían sucediendo desde hace varios años y que, este año, es verdad que se tomaron medidas estirando todavía más la zona donde se ponen cada uno de los establecimientos".
Más información
Unas aglomeraciones durante la pasada romería de la Virgen del Valle que provocaron que se cerrase el acceso a este paraje. Todo ello, coincidiendo con la celebración de la tradicional romería. Una romería en la que se prohibió el acceso a los participantes de envases de vidrio, pero no se controló el aforo y los cuerpos policiales, junto con Protección Civil, tuvieron que tomar la decisión de cortar el paso a media tarde del 1 de mayo.
Con todo ello, tal y como ha podido saber SER Toledo, el Ayuntamiento se plantea crear un pasillo de acceso para aquellas personas que quieren disfrutar de la procesión y no tanto del ambiente lúdico-festivo de los diferentes puestos de los partidos políticos.
Los 'chiringuitos políticos' atrajeron multitud de jóvenes
En concreto, estas aglomeraciones estuvieron motivadas por la gran afluencia de público, fundamentalmente jóvenes, a esos chiringuitos de los partidos políticos. Unos chiringuitos que montaron las formaciones de PP, PSOE y VOX. Unos puestos que venden comida, bebida y, también, cuentan con diferentes sesiones de DJs. Un cóctel que atrae a numerosos jóvenes, quienes, en el pasado, se situaban en otra zona del Valle. Zona del Valle en la que acampaban la noche anterior, como viene siendo tradición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 17:03
No obstante, también, durante la celebración del Valle de este 2025, las tormentas mermaron la participación de los jóvenes, y no tan jóvenes, durante la noche de la víspera, es decir, el 30 de abril. A ello, se sumó que los centros educativos tenían marcado como día no lectivo el viernes 2 de mayo. Una combinación de factores que, también, provocó que gran parte de estos jóvenes aprovecharan toda la jornada del día 1 de mayo para disfrutar de esa romería.
Por todo ello, el propio Velázquez ha subrayado que "esto no tiene que volver a pasar, insisto que esto no es el primer año que pasa, esto venía ya sucediendo los cuatro, cinco o seis últimos años". Precisamente, ha destacado que "al Valle va bajando cada vez más gente y estamos encantados".
Unas medidas para evitar esas aglomeraciones que llegarán el próximo 1 de mayo de 2026. Año en el que la Hermandad de la Virgen del Valle cumplirá el 400 aniversario de su fundación. Por este motivo, el edil toledano ha hecho hincapié en que "nosotros queremos acompañarla y, evidentemente, queremos que se desarrolle todo sin ningún inconveniente, que se desarrolle sin incidentes, pero, sobre todo, y, especialmente, que todas las personas que quieran ver a su virgen, puedan hacerlo".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




