La Universidad Popular contratará un nuevo profesor para que el próximo curso cerca de 60 alumnos no se queden sin gimnasia de mantenimiento
Decenas de afectados que reciben las clases en la Casa de Cultura José Saramago, El Pilar y Santa Teresa, denunciaron la situación ante Consumo

Universidad Popular de Albacete. / Imagen de archivo

Como avanzó la SER hace unos días, había decenas de alumnos de la Universidad Popular afectados, quienes denunciaron ante Consumo la extinción del curso de 'Educación corporal' para gran parte de los asistentes actuales.
El próximo lunes 26, se reúne el consejo rector de la Universidad popular para la creación de la plaza de un nuevo profesor.
Recientemente, la mesa de negociación laboral en el Ayuntamiento aceptó la propuesta de contratar un monitor más para el próximo curso, con lo que no suprime ningún grupo de esa actividad.
Lo ha explicado el delegado general de alumnos de la Universidad Popular, Silvio Tébar, en declaraciones a la SER, tras mantener sendas reuniones, tanto con la directora de la UP, María José Jiménez, como con la concejala de cultura, Elena Serallé.
El cambio venía derivado tras la jubilación de sus coordinadores, que este año se ha solventado cubriendo la plaza con suplencias a través del Plan de Empleo.
Denunciaron una modificación de condiciones por parte de la Universidad Popular, de forma unilateral y forzosa, y una discriminación de derechos como alumnado, que van a ver solventada.
Hace unas semanas, el delegado general de alumnos de la Universidad Popular, Silvio Tébar, criticó que esto supone una modificación de condiciones por parte de la Universidad Popular, de forma unilateral y forzosa, y, por tanto, una discriminación de derechos como alumnado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (22/05/2025)
"Si, por ejemplo, la semana que viene dicen sí, se contrata un monitor aunque sea a media jornada y se atiende a los tres grupos, fenomenal, no se suprimen, pero si dicen que no se puede, hay que buscar otras soluciones, que sería integrar a los 60 alumnos que se quedan fuera en los huecos que quedaran de los otros grupos de gimnasia de mantenimiento, ese es el plan B, que sería lo ideal. Estos alumnos de estos tres grupos sufren un agravio comparativo porque si se suprimen los cursos se quedan en desigualdad de condiciones con sus compañeros, además, es que no les avisaron que cuando terminaran el curso ellos iban a cesar", ha explicado en declaraciones a Radio Albacete.
El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Cultura, ha informado que la actividad de gimnasia de mantenimiento para personas mayores de 60 años continuará desarrollándose con total normalidad durante el curso 2025-2026.
La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha subrayado que “el programa de gimnasia para mayores de 60 años no solo continúa, sino que cuenta con el respaldo firme y decidido del Equipo de Gobierno”, añadiendo que “somos conscientes del impacto positivo que esta actividad tiene en la salud, el bienestar y la vida cotidiana de quienes participan en ella y por eso garantizamos su mantenimiento tal y como ha venido desarrollándose en los últimos años”.
Asimismo, ha señalado que “desde la Concejalía de Cultura seguiremos trabajando para ofrecer una Universidad Popular abierta, plural, accesible y sensible a las necesidades de todos los sectores de la población, especialmente de las personas mayores, para quienes estas actividades representan un espacio de encuentro, salud física y desarrollo personal”, reafirmando su compromiso “con una programación educativa y sociocultural de calidad, orientada a favorecer el envejecimiento activo, la participación ciudadana y la integración comunitaria”.
En este sentido, la actividad de gimnasia para mayores de 60 años seguirá desarrollándose en los espacios municipales ya habituales, con el personal especializado y los horarios establecidos, asegurando así la continuidad y estabilidad de este servicio tan valorado por sus usuarios.




