Las enfermeras salen a la calle para educar en salud y exigir mejoras estructurales
El Colegio de Enfermería de Toledo se suma a la campaña nacional con talleres, controles y sesiones informativas en Zocodover a la vez que alerta sobre la escasez de personal

El Colegio de Enfermería de Toledo se suma a la campaña nacional "Consulta a tu enfermera" con talleres, controles y sesiones informativas en Zocodover

El Colegio de Enfermería de Toledo ha salido hoy a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, sumándose a la campaña nacional "Consulta a tu enfermera", que se celebra simultáneamente en las 52 provincias de España. La jornada tiene como objetivo visibilizar el papel crucial de las enfermeras como agentes de salud y acercar su labor a la ciudadanía.
Roberto Martín, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, en atención a los medios, ha explicado que la campaña busca poner en valor la capacidad de las enfermeras para formar e informar a la población en temas de salud. "Las enfermeras están cualificadas para ofrecer consejos, resolver dudas y realizar labores educativas" y lo pueden hacer tanto en hospitales como en centros de salud o escuelas.
Durante la jornada, en la Plaza de Zocodover, se han desarrollado talleres lúdicos de reanimación cardiopulmonar dirigidos a escolares, así como talleres y sesiones formativas para adultos. En la carpa instalada, los ciudadanos han podido realizarse controles de glucosa, colesterol y constantes vitales.
El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo también ha aprovechado la ocasión para recordar que la profesión enfermera continúa enfrentando importantes retos estructurales. Uno de ellos es la escasez de personal. En Castilla-La Mancha no llegan a ser 4.000 los profesionales de la enfermería. "Según datos del Ministerio de Sanidad, España necesitaría unas 100.000 enfermeras más para alcanzar el ratio europeo de 8,5 por cada mil habitantes, ya que actualmente apenas superamos el 6,2", ha explicado. "Tenemos que llegar a los niveles europeos si queremos tener la salud que nuestros ciudadanos merecen", ha dicho Martín.
Otro asunto pendiente es el desarrollo de las especialidades de enfermería. Aunque hace dos décadas se aprobó su creación, solo la especialidad de matrona se ha implementado de forma efectiva. "A día de hoy, el resto de especialidades no están desplegadas en el sistema, lo que impide aprovechar al máximo el potencial profesional de nuestras enfermeras", ha lamentado Martín.
Además, ha denunciado que la carrera profesional en Castilla-La Mancha lleva 15 años paralizada, a diferencia de otras comunidades autónomas. También ha reclamado el reconocimiento del nivel A1 para el cuerpo de enfermería dentro de la administración pública, algo que sigue vetado a pesar de tener las mismas titulaciones académicas que otros profesionales.




