El desalojo de la Casa Cuartel de Toledo emociona en los actos del 181 aniversario de la Guardia Civil
Las infracciones penales se reducen en Castilla-La Mancha en 2024 donde hubo 8.853 intervenciones


Toledo
Con un emotivo recuerdo a las familias que han sido desalojadas del Cuartel de la Guardia Civil de Toledo se ha celebrado en estas instalaciones el acto por el 181 aniversario del instituto armado. En él se han entregado distintas condecoraciones y se ha homenajeado a los agentes que pasan a la reserva.
Durante su alocución, el general jefe Francisco Javier Vélez ha expresado el sentido fundacional de las Casas Cuartel y ha tenido palabras de agradecimiento a las 74 familias que el 22 de enero tuvieron que dejar el cuartel por motivos de seguridad. "Con su partida han dejado una sensación de vacío y tristeza. Durante aquellos días no escuché ni una voz que desentonara ni un problema a destiempo. Son todo un ejemplo de sacrificio"
Vélez ha desgranado los principales logros del cuerpo durante el pasado ejercicio en Castilla La Mancha. En 2024 se han reducido un 0,4% las infracciones penales, un 7,4% los robos agrícolas y un 8,7% los ciberdelitos que son ya uno de cada cuatro cometidos.
La tasa de criminalidad es de 36,14 por cada 1.000 habitantes, casi 14 puntos por debajo de la media nacional. En total se han desarrollado 8.853 intervenciones y 103 operaciones especiales contra el narcotráfico, las bandas latinas o la explotación laboral entre otras.
Además ha destacado la intervención de los más de 300 guardias civiles que acudieron a Mira y Letur durante la pasada DANA en tareas de búsqueda, auxilio, rescate y gestión.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




