Un año de prisión, multa y orden de alejamiento para el padre que agredió al director del Rosa Parks en Toledo
El suceso se produjo el pasado 5 de febero en la capital de Castilla-La Mancha

"Sentimos indefensión y no somos el enemigo" (13/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Ya hay condena firme para el padre que el pasado 5 de febrero agredió físicamente al director del CEIP Rosa Parks de Toledo: un año de prisión, multa económica y una orden de alejamiento al centro educativo y al profesor de como mínimo 300 metros durante dos años y medio. Se ha conocido este martes, cuando estaban citadas las partes para celebrar el juicio que ha contado antes del mismo con una propuesta de fiscalía que han aceptado tando el acusado como los denunciantes, tanto el sindicato STE como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los hechos ocurrieron cuando esa mañana de febrero se presentaron acompañados de la policía trabajadores de Servicios Sociales para llevarse a un alumno al que le habían retirado la custodia de sus padres. Cuando el agresor se enteró y en un considerable estado de nervios recriminó la decisión al responsable docente del centro y le propinó un puñetazo que le produjo lesiones en la nariz y más partes de la cara.
Al día siguiente se tomaron las pertinentes declaraciones y tres meses después ya hay sentencia. En esos días se concentró toda la comunidad educativa, incluídas las familias para condenar esa agresión. Eso mismo ha querido destacar uno de los responsables del sindicato STE Castilla-La Mancha, Gonzalo Ballesteros. En una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' ha reconocido que este caso es solo "la punta del iceberg" y que "quien hable de hechos puntuales miente".
En la misma línea el abogado José Emilio Rubio ha asegurado que existe entre los docentes un clima de "indefensión" y que merece una reflexión por parte de toda la sociedad. Por ello necesitan la implicación de las administraciones ante lo que dicen siguen sufriendo: recortes, promesas incumplidas y declaraciones donde -consideran- se les ataca.
Justo cuando está acabando el curso escolar, Ballesteros ha anticipado ya un avance de como ha ido en cuanto a situaciones de agresiones, hablando de un "deterioro impresionante" con climas de trabajo cada vez más complicados.
El condenado puede entrar en prisión
Además de esta condena para el agresor del Rosa Parks de Toledo, según ha relatado el abogado de la acusación hay otras cuestiones pendientes de otros procedimientos por lo que la defensa no aceptó el acuerdo previo en la anterior citación que puede hacer que finalmente tenga que entrar en prisión. Por ello ya se ha anunciado que ante una posible petición de aplazamiento de condena, el sindicato STE presentará oposición.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




