El ITAP investiga sobre la planta del guayule por sus posibles aplicaciones biomédicas
La Asociación contra el Sarcoma de Ewing ya colabora para explorar el potencial en el desarrollo de tratamientos para esta enfermedad
El estand de la Diputación de Albacete, coordinado por su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), ha acogido en Expovicaman una jornada técnica que ha puesto en valor las enormes posibilidades del guayule como cultivo sostenible y de alto valor añadido para el campo castellano-manchego.
Albacete
La Asociación contra el Sarcoma de Ewing ‘Yo Soy Más Fuerte’ ha decidido colaborar con el ITAP para explorar el potencial del guayule en el desarrollo de tratamientos para esta enfermedad.
El guayule se posiciona como una fábrica de biocompuestos con aplicaciones médicas y tecnológicas. Una planta perenne y resistente a la sequía, originaria del desierto de Chihuahua (entre México y Estados Unidos).
Más información
Y es que la innovación agraria puede tener un impacto directo en la salud y la calidad de vida de las personas, según José Antonio Moya, representante de la asociación.
Bajo el liderazgo europeo del ITAP de la Diputación de Albacete en su investigación agronómica:
- Guayente Latorre, doctora en Ciencias Agrarias y Ambientales y técnica del ITAP, ha explicado que el guayule no solo produce caucho natural, sino también una amplia variedad de compuestos presentes en su resina, que está siendo investigada por sus posibles aplicaciones biomédicas.
- Almudena Olivas, ingeniera agrónoma del ITAP, ha destacado que esta planta es especialmente interesante para las regiones semiáridas, donde los suelos pobres y el cambio climático plantean retos adicionales a la agricultura tradicional.
Desde 2017, el ITAP ha liderado la investigación agronómica aplicada sobre el guayule en España, posicionándose como centro de referencia internacional en este campo gracias a proyectos como MIDAS, orientados a adaptar este cultivo a suelos pobres y condiciones extremas.