El teatro circo y la Unesco: una oportunidad única para Albacete
La firma de opinión del jurista, profesor titular de Derecho Civil en la URJC, académico RAED, escritor, dramaturgo y presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho

'El teatro circo y la Unesco: una oportunidad única para Albacete', la firma de Galiacho
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Han pasado ya más de cuatro años de aquella fecha del 25 de marzo de 2021 cuando el Ayuntamiento de Albacete aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, una declaración solicitando al Gobierno la candidatura de nuestro Teatro Circo como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.
De alcalde estaba Vicente Casañ de Ciudadanos, de vicealcalde Emilio Sáez del PSOE, y de líder de la oposición, el ahora alcalde popular, Manuel Serrano. Recuerdo, como presidente de AMIThE, de quien partió la iniciativa, tomar la palabra con mascarilla en la boca, pues eran tiempos de pandemia, y defender la singularidad mundial del Teatro Circo como el más antiguo operativo del mundo.
A las pocas semanas, se sumaron la Diputación de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha y los empresarios de Albacete, a través de FEDA. Recuerdo la llamada de esos días del propietario del restaurante El Callejón, Miguel Ángel Cuevas, quien entusiásticamente me dijo: "El anuncio de esa candidatura ya se traduce en euros para la ciudad". ¡Qué rápido vio el sagaz Cuevas que se abría una oportunidad histórica y de riqueza para Albacete!
Pero costó un mundo, y sigue costando, mover la paquidérmica maquinaria institucional, y de hecho tuvieron que pasar más de dos años y medio para constituir la mesa de trabajo entre Ayuntamiento, Junta, Diputación, Cultural Albacete, representantes sociales de Albacete, bajo la coordinación de AMIThE.
Tuvimos la suerte, y aun la gozamos, de asesorarnos con un primer espada del patrimonio mundial como es el murciano Miguel San Nicolás, quien ha encontrado el relato para defender los argumentos de la candidatura. Se los resumo: estamos ante un edificio único en su género en el mundo y que además sigue operativo como teatro y circo gracias a su festival internacional de las artes circenses.
Además, no hay en la lista de la UNESCO un solo teatro circo; es más solo hay un teatro, el romano de la ciudad francesa de Orange.
A mayor abundamiento , el Teatro Circo, por su belleza interior, columnas y evocaciones neoárabes que nos traen el eco de la Alhambra granadina, representa un templo árabe en plena Castilla, constituyéndose en un ejemplo del mejor encuentro de civilizaciones como la árabe y la cristiana.
Recuerdo cuando visitó el Teatro Circo la arabista y académica de la Academia de Historia, María Jesús Viguera, quien a su vez es traductora de la jequesa de Qatar, quedarse anonadada ante la belleza interior del Teatro Circo, comentando a continuación: "Si esto lo ve el Jeque de Qatar, le pone delante al alcalde de Albacete una chequera de petrodólares y le dice que se lo compra".
La candidatura les confieso no avanza al ritmo necesario. Confío en que nuestras instituciones apuesten con fuerza por este sueño de ver un día que el Teatro Circo es reconocido como patrimonio mundial.
El 25 de marzo de 2021, hace ya más de cuatro años, el pueblo de Albacete encomendó a sus representantes municipales y también provinciales, hacer todo lo posible por presentar una sólida candidatura. Y que luego sea la Junta de CLM la que le defienda ante el Gobierno de España.
Hemos conseguido lo más difícil, como es el relato o el argumentario para sostener la viabilidad de la candidatura.
Ahora es momento de apostar políticamente y como ciudad por defender la necesidad de saberla defender y contagiar el entusiasmo.
Albacete, los políticos, los medios, la ciudadanía, debe ser consciente de la oportunidad que tenemos. No volvamos a ser la ciudad de las oportunidades perdidas. Ahí está la vergüenza del Banco de España que iba para museo nacional de las artes circenses y que nuestra indolencia lo ha convertido en un edificio sin destino.
albacete
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (14/05/2025)




