Cáritas Albacete cofinanciará el centro de mayores de Letur
Un centro muy necesario en una zona donde más del 70% de la población supera los 60 años. Se edificará en la parte alta de la localidad y será un edificio de nueva planta, con una superficie útil de 315 metros cuadrados

Letur 100 días después de la DANA. Imagen de la Oficina de Turismo de Letur.

Se cumplen seis meses de la DANA y Letur avanza en su reconstrucción. Lo hace de la mano de Cáritas Diocesana, que este jueves, 15 de mayo, ha firmado un convenio de colaboración para la construcción de un centro de mayores en el municipio arrasado por la riada.
De esta manera, la entidad cofinanciará con 200.000 euros la puesta en marcha de este recurso, que permitirá a Cáritas contar con un punto estable de intervención social y comunitaria, tanto en el municipio como en toda la Sierra del Segura.
El consistorio letureño ya ha ingresado la mitad del importe para este centro, especialmente necesario en una zona donde más del 70% de la población supera los 60 años. Se edificará en la parte alta de la localidad, en la calle Colegio, y será un edificio de nueva planta, con una superficie útil de 315 metros cuadrados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (15/05/2025)
"Va a suponer que los mayores tengan un centro de ocio, para actividades lúdicas y recreativas, y que puedan realizar un envejecimiento activo y saludable. Es también un punto de encuentro y de desarrollo de relaciones interpersonales, en definitiva, un edificio que va a tener muchas funcionalidades de cara a la convivencia de nuestros más mayores y al día a día del municipio", ha explicado el alcalde de Letur, Sergio Marín.
Según ha indicado Ana López, coordinadora de programas de Cáritas, este proyecto ya estaba previsto por el Ayuntamiento, pero el paso de la DANA cambió las prioridades y tuvieron que recurrir a la entidad. "El centro ya lo tenía diseñado el Consistorio antes de que pasara toda la riada, pero a raíz de la DANA tuvieron diversos problemas de liquidez para poder financiarlo, pues inicialmente el centro iba a estar cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Letur, no obstante, el Ayuntamiento tuvo que asumir otras prioridades más urgente y fue ahí donde nos pidieron colaboración dentro de nuestro plan de ayuda".
Plan de Reconstrucción de Cáritas en Letur 2025-2028
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Reconstrucción de Cáritas en Letur, un programa que cuenta con una previsión de 2.150.000 euros hasta 2028, y que se centra ahora en el apoyo a pequeños autónomos y empresas locales que van reabriendo sus negocios. A largo plazo buscan desarrollar otro tipo de intervenciones, más enfocadas en recuperar espacios públicos.
"Ahora que todo empieza a recuperarse, las empresas empiezan a abrir y la gente comienza a hacer reformas en sus casas, pues es ahora cuando seguirán surgiendo nuevas necesidades que nosotros valoraremos. Más a largo plazo empezarán otro tipo de intervenciones, como la recuperación de espacios públicos, de plazas, etc.", detalla López.
Desde Cáritas también cuentan con un servicio psicosocial, que ha atendido a los vecinos de Letur tras la catástrofe. Un servicio que ha sido fundamental y del que siguen disponiendo ya que, al igual que la reconstrucción de las infraestructuras, el duelo también va por fases. Especialmente el de los familiares de las seis personas fallecidas que perdieron la vida el 29 de octubre.
A lo largo de estos 6 meses, más de 1.125 personas, entidades y empresas han colaborado con donaciones a Cáritas Diocesana de Albacete, consiguiendo recaudar, a través de su campaña `Cáritas con Letur’, 447.655 euros. “Quiero agradecer, en nombre de toda la institución, la confianza de tantas personas que han entendido que Letur no podía quedar solo. Gracias por sostener esta red de apoyo que nos permite llegar allí donde nos necesitan, y seguir acompañando con humanidad, cercanía y esperanza”, ha expresado Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete.




