Ciudad Real es la provincia de España que más autónomos pierde
La razón principal es la falta de relevo generacional

Podemos Jerez

Ciudad Real
Ciudad Real ha cerrado este primer cuatrimestre del año con una pérdida del 0,8 por ciento de sus trabajadores por cuenta propia, siendo la provincia, junto a Valladolid, con la mayor bajada porcentual a nivel nacional.
Unos datos que recoge el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y aunque no hay una razón especial para la bajada, destaca Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA en Castilla-La Mancha, podría ser una acumulación de factores, pero uno de los que más está incidiendo es en la falta de relevo generacional en muchos negocios tras la jubilación del titular, algo que sucede en toda España.
El comercio y la agricultura, los sectores más afectados
Las cifras de este estudio nacional reflejan que la provincia contaba en diciembre de 2024 con 35.420 autónomos, un número que en abril descendió hasta los 35.121 trabajadores por cuenta propia. En estos cuatro meses ha bajado en 299 personas. Supone el 55 por ciento de las bajas de autónomos a nivel regional en este tiempo. Junto a Ciudad Real se encuentra la provincia de Valladolid, también con un 0,8 por ciento de pérdida de autónomos . Tras ellas Albacete, Badajoz y León con un 0,7 por ciento en afiliación.
La bajada en la región ha sido del 0,3 por ciento, pasando de los 149.412 autónomos de finales de 2024 a los 148.927 de finales de abril. Por provincias: la mayor caída de este cuatrimestre se ha producido en Ciudad Real, un 0,8 por ciento, seguida de Albacete con un 0,7 por ciento y Cuenca un 0,2. Guadalajara y Toledo han registrado un crecimiento en este cuatrimestre de un 0,2 y un 0,1 respectivamente.
Cuota 0 y otras ayudas
Rivero destaca las medidas que se están llevando a cabo para incorporar nuevos autónomos, como la cuota cero que desde abril aplica Castilla-La Mancha durante los dos primero años de estas nuevas afiliaciones.
Una medida que también se aplicó desde el ayuntamiento de Ciudad Real en 2024 y que agotó la cuantía destinada para la ayuda en muy poco tiempo.
Además próximamente se va a firmar un convenio entre ATA y la Diputación para asesorar y acompañar a los autónomos, tanto para incorporaciones nuevas o para los que ya están establecidos.




