"Los discursos de odio acaban legitimando las agresiones": los colectivos LGTBIQ+ denuncian más violencia física y verbal
En el Día Internacional contra la LGTBIfobia, los colectivos piden a las instituciones mayor contundencia contra estos discursos y más educación en diversidad

Noelia Salido: "Los discursos de odio acaban legitimando las agresiones"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Una de cada cinco personas LGTBIQ+ ha sufrido acoso en el último año. Lo dice el informe 'Estado del Odio' elaborado por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+ basado en una muestra de casi 800 entrevistas. Las agresiones físicas o verbales aumentaron en casi diez puntos en 2024. Más de una cuarta parte de las agresiones se producen en la calle pero el acoso o la violencia física y verbal también se dan en el entorno educativo, el familiar o el centro de trabajo. Los entornos digitales y los lugares de ocio son también focos constantes de violencia.
Y aunque en las ciudades hay más discriminación, las agresiones aumentan más en las zonas rurales. El informe refleja que el acoso en los municipios de menos de 10.000 habitantes alcanza el 26,39% y las agresiones físicas o verbales el 20,83, muy por encima de las registradas en las zonas urbanas, y ello pese a que la visibilidad es más difícil en los lugares más pequeños. "A nadie le gusta ser la comidilla del pueblo y ser visible en sitios pequeños hace que toda la familia esté involucrada", explica Noelia Salido, de Plural LGTBI+, una asociación de Alcázar de San Juan que trabaja en la comarca de la Mancha centro.
Los perfiles más expuestos a la violencia y el acoso son los jóvenes de entre 25 y 34 años, especialmente las personas 'trans' y las que tienen menores ingresos. El informe señala también otro dato preocupante: el temor a que no sirva de nada o a no ser creído hace que el 46,09% de las víctimas no denuncie. La confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cae del 31,88% al 25,45% entre quienes afirman haber sufrido una agresión física o verbal. De los que lo hacen, el 33,3 por ciento afirma que el proceso fue tan traumático como el propio incidente.
"Esto nos tiene que hacer reflexionar. ¿Las autoridades son de verdad espacios seguros para la gente LGTBI? ¿por qué no estamos acudiendo a denunciar?, se pregunta Salido, a la que no le sorprenden los resultados de la encuesta: "Es lo que vemos día a día. Los discursos de odio se están legitimando, están incentivando a que este tipo de acosos o agresiones tengan validez y que parezca que no son punibles", advierte. Salido denuncia como las personas 'trans' están en el foco de estos delitos: "Parece que todo el mundo puede opinar de ellas y merecen el mismo respeto que cualquier otra persona".
Los colectivos LGTBI+ piden "cortar" los discursos de odio" que son, recuerdan, "los que después legitiman las acciones que acaban convirtiéndose en delitos de odio", y fomentar la educación en diversidad en las aulas. "Enseñar y educar, y hablar lo que ha hecho el colectivo, y en general de la salud sexual, hace que se conozca nuestra situación. Cuando nunca te hablan de ello parece que son cosas de otros o de bichos raros. Estamos aquí, formamos parte de la sociedad, somos tu vecina, tu profe o tu compañera de clase, se nos deshumaniza", recuerda Salido.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




