Los vecinos de la zona norte de Toledo, al límite por los ruidos: "Hay gente que está pensando hasta en irse"
Unos vecinos que lamentan que la "temporada de ruidos" de La Peraleda se ha extendido a lo largo del año y no solo en "fechas claves"

Imagen de archivo de la fiesta 'ITI' del 2024 en el recinto ferial de 'La Peraleda' de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La temporada de las terrazas de La Peraleda, en Toledo, ha comenzado de forma escalonada. De hecho, este pasado fin de semana, ya abrió una de las tres que tendrán actividad este verano. La segunda, abrirá sus puertas este fin de semana y, la tercera, aún tardará unas semanas más.
Una nueva temporada que ha avivado las críticas de los vecinos que sufren los ruidos de estos establecimientos, así como de los diferentes eventos que se desarrollan en el recinto ferial. Unos ruidos que padecen los vecinos de diferentes zonas del norte de Toledo, como es el caso de San Pedro El Verde, Valparaíso, La Legua, Vistahermosa o, incluso, Buenavista.
Más información
Precisamente, en el barrio de Vistahermosa, hay varios vecinos que se están planteando abandonar sus viviendas y mudarse a otras zonas de la ciudad por los ruidos. Una circunstancia que ha confirmado el representante de estos vecinos y, también, vicepresidente de la asociación vecinal que aglutina Vistahermosa y La Legua, Antonio Obeo. También, ha explicado, en declaraciones a SER Toledo, que el 80% de los residentes de este barrio toledano son médicos. Un hecho que, lamenta, hace que muchos de ellos comiencen sus guardias "sin dormir o durmiendo regular".
Unos problemas de ruidos, relata Obeo, que se están convirtiendo en habituales por los diferentes eventos que alberga La Peraleda. Entre esos eventos, ha destacado los diferentes festivales, fiesta ITI, ferias de agosto, Corpus, la temporada veraniega de las terrazas... Unas actividades que, insiste, ha hecho que los días en los que se generan ruidos en horario nocturno se hayan ampliado con respecto a años atrás.
Misma opinión tiene la asociación de vecinos de Valparaíso, quien, en palabras de su presidenta, Belén Molina, lamentan que la "temporada de ruidos" cada vez se extiende más en el tiempo y ya no es "algo puntual", aseguraba en declaraciones a SER Toledo.
Los vecinos piden personal por las noches de la patrulla verde y reducir el horario de cierre
Con todo ello, los vecinos de Vistahermosa han solicitado públicamente una reducción en el horario de funcionamiento de las terrazas de verano de La Peraleda, que funcionan todos los fines de semana del verano. Un horario de cierre que piden que sea a las 00:30 h para poder compatibilizar el ocio con el descanso. De hecho, lamentan que el ocio se esté imponiendo al descanso.
También, el propio Obeo ha reclamado la presencia de personal de la patrulla verde de la Policía Local de Toledo en horario nocturno. Una falta de personal que, lamenta, provoca que no se puedan realizar mediciones de decibelios por las noches y, así, poder contar con un registro fiable del nivel de ruido que se produce en su barrio.
El Ayuntamiento de Toledo busca compatibilizar el ocio y el descanso: medidores de decibelios fijos, paneles acústicos...
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo, en repetidas ocasiones, ha subrayado que "intentamos compatibilizar ocio y descanso". Una compatibilidad que busca con la instalación de diferentes medidores fijos de decibelios, con el objetivo de poder medir el nivel de ruidos de manera constante en diferentes puntos de la zona norte de la capital de Castilla-La Mancha.
También, en las últimas licitaciones públicas para explotar las distintas terrazas de La Peraleda, se ha exigido la instalación de paneles acústicos en la fachada delantera de estos negocios de ocio nocturno. No obstante, hay que tener en cuenta que se tratan de terrazas y, por ende, no están cerradas. Una circunstancia que hace que esa medida no elimine al 100% esos ruidos.
Por último, el consistorio toledano, durante la pasada edición del 'Toledo Beat Festival', redujo el horario de cierre, pasando de las 06 h a las 03:30 h. Una medida con la que, también, se busca compatibilizar ocio y descanso. Sin embargo, los propios vecinos de Vistahermosa lamentan, en declaraciones a la SER, el alto volumen de la música durante la celebración del mencionado festival.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




