Moción de censura en Almagro: El socialista Francisco Ureña, nuevo alcalde con el apoyo de la Agrupación 'Por Almagro'
A sus 71 años se compromete a devolver la estabilidad institucional perdida y poner fin al clima de tensión política de los últimos meses

El socialista Francisco Ureña se ha convertido en el nuevo alcalde de Almagro / PSOE Almagro

Ciudad Real
Francisco Ureña es desde este lunes 19 de mayo, el nuevo alcalde de Almagro, tras prosperar la moción de censura pactada con el único edil de AEPA, Agrupación de Electores "Por Almagro", Genaro Galán. El hasta ahora edil Francisco Javier Núñez, entraba en la sesión plenaria, extraordinaria, respaldado por los aplausos de alguno de los asistentes. Un salón de plenos abarrotado, lleno tanto de vecinos y vecinas como de diferentes personalidades políticas de toda la provincia tanto del PSOE, como la delegada de la Junta Blanca Fernández, o el subdelegado del Gobierno David Broceño; también del PP, como el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra o la de Villarrubia de los Ojos y vicepresidenta de la Diputación, Encarnación Medina.



Francisco Ureña, junto a miembros de su equipo de gobierno y autoridades de Ciudad Real / PSOE Almagro

Francisco Ureña, junto a miembros de su equipo de gobierno y autoridades de Ciudad Real / PSOE Almagro
Respeto y lealtad
El primero en intervenir era el portavoz socialista Francisco Ureña, que aseguraba que el acuerdo incluía un programa de gobierno que se daría a conocer en los próximos días. Se ha comprometido a trabajar desde el minuto uno "por y para todos, contando con jóvenes y mayores, resolviendo los problemas del presente y afrontando el futuro con garantías". Frente a los ataques personales que ha recibido, remarcaba, que "tengo 71 años y una vida dedicada al servicio público, con orgullo y serenidad que da la experiencia y rodeado de un gran equipo". Hacía hincapie que los dos partidos que forman gobierno se deben lealtad y respeto mutuo, manifestando que el diálogo y la información serán las pautas de su conducta.
Por su parte el popular Francisco Javier Núñez le recriminaba que no había explicado las razones por las que se había presentado la moción de censura y le recordaba los numerosos enfrentamientos políticos e incluso personales, que habían tenido entre ambos.
Genaro Galán, único concejal de la Agrupación por Almagro, aseguraba que las rencillas pasadas no iban a lastrar el nuevo gobierno y que próximamente respondería a las diferentes acusaciones que calificaba de mentiras.
Tras el debate comenzó la votación con el resultado esperado: los siete a favor de la moción de censura de PSOE y de la Agrupación por Almagro y en contra los seis del Partido Popular y de la concejal no adscrita. Inmediatamente después, Francisco Ureña era nombrado alcalde de la localidad.

Francisco Ureña junto a su nuevo equipo de gobierno, entre ellos (a su derecha) Genaro Galán, el edil de la Agrupación 'Por Almagro' / PSOE Almagro

Francisco Ureña junto a su nuevo equipo de gobierno, entre ellos (a su derecha) Genaro Galán, el edil de la Agrupación 'Por Almagro' / PSOE Almagro
El partido popular gobernaba en minoría desde las elecciones municipales de 2023 gracias a un acuerdo con la Agrupación por Almagro, que contaba con dos concejales. Hace unas semanas el pacto se rompió, incluso una de las concejales del partido independiente pasó al grupo no adscrito, una situación que ha terminado con esta moción de censura y el cambio en la alcaldía.
En un comunicado el PSOE reitera que la moción de censura, amparada en el marco legal y constitucional, "ha sido necesaria tras la decisión unilateral del anterior alcalde de romper su acuerdo de gobierno quedarse sin el respaldo suficiente en el pleno". Según el nuevo alcalde "la moción de censura es el instrumento democrático que permite restaurar la democracia siempre que exista una nueva mayoría, como ha ocurrido hoy", recordando que en las elecciones del 28 de mayo de 2023, los almagreños otorgaron su confianza mayoritaria a la candidatura socialista.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




