Regina García López, 'La Asturianita'

La mirada de Toledo: Regina 'La asturianita' (19/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El sábado estuve en Infiesto, Asturias, en la presentación de la novela La Asturianita, escrita por Pilar Sánchez Vicente. Fue un momento inolvidable, y no solamente por dónde se celebró, en la benéfica, un espacio cultural recuperado entre otras personas por Rodrigo Cuevas, que fue quien se hizo eco de su historia y prologó también la novela, sino por la vida de la Asturianita, Regina García López, nació en 1898 en Valtravieso, Asturias, en un contexto social y político marcado por la desigualdad, la pobreza y una fuerte discriminación hacia quienes, como ella, nacían o vivían con una discapacidad. A los nueve años sufre un accidente en el aserradero de su padre y se queda sin brazos, desde entonces toda su vida es un acto de superación.
Por lo que hoy quiero compartir contigo, muy resumidamente su vida, y lo voy a hacer leyendo todo lo que era capaz de hacer tal y como rezaba en uno de los carteles de su espectáculo.
La célebre y única artista en el mundo que solamente con el auxilio de sus maravillosos pies, ejecutaba trabajos que millares de personas no pueden hacer con sus manos. La Asturianita fue tiradora al blanco, conductora de cualquier automóvil, tocaba el piano y el violín entre otros instrumentos, fue profesora de caligrafía, poetisa y escritora, también dibujaba y pintaba al óleo, montaba a caballo, cazaba con escopeta, cosía, jugaba al billar y a los naipes, descorchaba botellas y las servía, sabía cinco idiomas… y así podría seguir todo el podcast, pero solamente añadiré una cosas más, fue mamá de tres hijos y abuela de un profesor de la Facultad de Educación de Toledo de nuestra universidad, de Julio César de Cisneros, por lo que la Asturianita es también un poco nuestra.
Lean la novela que es fiel reflejo de su vida y que su historia de superación y de defensa de los derechos humanos, de la educación para todos, de los niños y niñas y de las personas con discapacidad, no caiga en el olvido.

Natalia Simón
Directora del departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM




