Asaja Ciudad Real suspende las negociaciones del convenio agrario hasta evaluar el impacto de la reducción de jornada
Según destacan desde la organización provincial agraria es temporal y se retomarán las conversaciones una vez se conozca y evalúe el impacto que tendrá para el sector la nueva normativa prevista sobre la reducción de la jornada laboral y el registro horario
La campaña de la vendimia se generaliza estos días en Castilla-La Mancha. / Bodegas Campos Reales
Ciudad Real
ASAJA Ciudad Real anuncia la suspensión temporal de las negociaciones del convenio colectivo provincial. La organización provincial agraria retomará las conversaciones con los representantes de los trabajadores una vez se conozca y evalúe el impacto que tendrá en caso de aprobarse para el sector agropecuario la nueva normativa que el Gobierno nacional sobre la reducción de la jornada laboral y el registro horario.
Consideran que la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, no se adapta a las particularidades del campo ni a su delicado equilibrio económico y productivo, comprometiéndose la viabilidad de las explotaciones.
Su aprobación implicará una carga económica y organizativa para el sector primario, el campo no puede asumir este acelerón de costes laborales, de ahí que haya decidido paralizar de momento la negociación como ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER Florencio Rodríguez, secretario provincial de Asaja.
Desde la organización agraria recuerdan que el salario base que deben percibir los trabajadores del campo, -categoría de peón- será el estipulado en las tablas del convenio provincial de 2024, junto con el plus del convenio adaptado al 2025, por lo que deberán percibir un salario mínimo de 16.576 euros al año.
Por su parte, el sindicato CCOO lamenta este bloqueo de un convenio en el que se necesitaron 4 años para que la patronal adaptara las tablas salariales al SMI. La secretaria provincial, Esther Serrano, habla de "excusas torticeras" y piden que recapaciten para retomar la negociación.
En otro orden de cosas y tras varios meses de negociaciones, la organización agraria ha logrado que se incluya una enmienda clave en la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Ahora los agricultores y ganaderos pueden volver a realizar contratos temporales de hasta 120 jornadas reales anuales por empresa no continuos durante las campañas agrícolas, dotando así al sector de la seguridad jurídica necesaria para afrontar las necesidades específicas de cada temporada.