“El Provencio nunca defrauda”: en busca de mamuts y otros descubrimientos
Nueva campaña de excavaciones arqueológicas a cargo de la empresa conquense Heroica, Arqueología y Patrimonio Cultural

“El Provencio nunca defrauda”: en busca de nuevos mamuts en este pueblo de Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
Durante este mes de mayo se desarrolla una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de El Pinarico, en El Provencio, un enclave fundamental para comprender la evolución humana en la península Ibérica. Con una antigüedad datada en hasta 846.000 años, el yacimiento alberga herramientas de piedra del Paleolítico Inferior, Medio y Superior, así como restos fósiles de homínidos y fauna extinta como mamuts y bisontes.
“El Pinarico es uno de los yacimientos más antiguos conocidos de Castilla-La Mancha”, explica Santiago Domínguez, arqueólogo responsable del proyecto, miembro de la empresa Heroica, Arqueología y Patrimonio Cultural. “Es un lugar donde se cruzan todas las etapas del Paleolítico, desde Homo erectus o antecessor hasta Homo sapiens. Eso lo convierte en una referencia dentro del panorama arqueológico europeo”, añade.
El yacimiento se extiende a lo largo del antiguo cauce del río Záncara, ocupando, según Domínguez, “la tercera parte del término municipal de El Provencio”. Este vasto territorio ha generado una densidad abrumadora de hallazgos: “Hay miles de herramientas líticas, es un espacio completamente plagado. De hecho, en algunas prospecciones nos hemos visto obligados a hacer selecciones porque sería imposible gestionarlo todo”.

La campaña de excavaciones también se centra en la hospedería de El Provencio.

La campaña de excavaciones también se centra en la hospedería de El Provencio.
La tumba de los gigantes
Entre los restos más destacados figuran los molares de un mamut estepario, actualmente expuestos en el Museo de Cuenca. “Fue muy conocido ese hallazgo. Además de los mamuts, también hemos recuperado dientes de caballo, fragmentos de bisontes y hasta restos de almejas fósiles”, señala Domínguez. Todo ello ha llevado a que el equipo bautice popularmente al yacimiento como La tumba de los gigantes. “Es un nombre divulgativo que recoge tanto la magnitud de los animales como la titánica labor de recuperación que hemos desarrollado desde 2019”, explica el arqueólogo.

Restos de los molares de mamut descubiertos en el yacimiento arqueológico de El Provencio / Ayuntamiento de El Provencio

Restos de los molares de mamut descubiertos en el yacimiento arqueológico de El Provencio / Ayuntamiento de El Provencio
Campaña actual
La campaña actual, iniciada en mayo, se centra en dos zonas concretas: una, en la parte trasera de la hospedería municipal; y otra, en la zona del Pinarico, donde se han localizado nuevos restos de fauna. “La hospedería es clave porque será uno de los puntos centrales del futuro museo paleolítico”, adelanta Domínguez. “Estamos realizando sondeos estratigráficos para entender la secuencia fluvial que hay en pleno casco urbano”.
Futuro museo
El proyecto de musealización es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de El Provencio, que ha sido impulsor y colaborador activo de las excavaciones. “Hasta ahora teníamos un aula didáctica, pero creemos que ha quedado pequeña. La hospedería es un espacio que recibe muchas visitas y queremos aprovecharlo para exponer no solo reproducciones, sino también piezas reales de forma temporal o incluso permanente”, avanza Domínguez.
Más información
El equipo científico confía en que, una vez concluida esta campaña, puedan redactar y presentar un proyecto firme para el nuevo museo. “Estamos obteniendo datos y materiales muy prometedores. Todo apunta a que podremos sacar adelante esta iniciativa que, sin duda, reforzará el valor científico, cultural y turístico del yacimiento”, afirma.
Con cada campaña, El Pinarico se afianza como una ventana al pasado remoto de la humanidad. Y con el nuevo museo en el horizonte, El Provencio se prepara para convertirse en un punto de referencia nacional en la divulgación del Paleolítico. Como afirma Domínguez con entusiasmo: “El Provencio nunca defrauda”.

Hospedería Nuestra Señora del Rosario / Hospedería Nuestra Señora del Rosario

Hospedería Nuestra Señora del Rosario / Hospedería Nuestra Señora del Rosario
El polen de los visigodos en Chumillas
La empresa Heroica, Arqueología y Patrimonio Cultural trabaja en otros yacimientos arqueológicos de la provincia de Cuenca. El equipo que dirige Santiago Domínguez también ha trabajado en el yacimiento de Ciriyuelos, en el municipio de Chumillas, donde los análisis de polen permiten reconstruir el paisaje de la época visigoda.
“Aunque pueda parecer frágil, el polen fosilizado nos da una fotografía muy precisa de la vegetación de hace más de mil años”, concluye.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




