La comunidad energética del Casco Histórico de Toledo comenzará a producir energía solar en menos de dos meses
Una energía solar que se producirá más allá de las murallas en las cubiertas de dos instalaciones deportivas y cuyo funcionamiento comenzará en menos de dos meses

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica / J. Cruces

Toledo (Toledo)
La comunidad energética del Casco Histórico de Toledo culminará su funcionamiento en menos de dos meses, cuando la instalación fotovoltaica de la Escuela de Gimnasia comience a generar energía solar. Una instalación que se ubicará en el tejado de la pista de patinaje y que, así, dará servicio a 65 vecinos, empresas y conventos de la parte antigua de la ciudad. Un Casco Histórico que se encuentra a menos de dos kilómetros de esta pista de patinaje y que posibilitará reducir la ya abultada factura de la luz a los miembros de esta comunidad energética.
Más información
Unas placas solares que se instalarán en un plazo de 5-6 semanas, tal y como ha detallado el CEO de la compañía, Kaylon, encargada de su instalación, Mimoum Lamsayah, durante el acto de retranqueo de esta futura instalación fotovoltaica. Un acto en el que, además, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha detallado que dicha comunidad energética será "la primera en una ciudad histórica". Una medida, decía, que, también, viene a facilitar la vida de los vecinos del Casco Histórico, en donde "existen más desventajas que ventajas para vivir aquí".
Duplicar sus usuarios en los próximos meses
Una comunidad energética que se creaba hace apenas un año y que su presidente, Enrique García, ha detallado que se trabaja en contar con hasta cuatro instalaciones solares antes de que concluya este 2024. Todo ello, con el objetivo de incrementar la cifra de usuarios de esta agrupación de vecinos, empresas, conventos y organismos públicos. En total, según García, se busca contar con hasta 140 tomas de energía, cuando, ahora, hay, de momento, 70.
Precisamente, el presidente de esta comunidad ha avanzado que "tenemos lista de espera para ya poner en marcha una tercera instalación fotovoltaica". En concreto, en esta primera fase, se pondrán en marcha dos instalaciones solares, que se ubicarán en la propia cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia, así como en la del pabellón Javier Lozano.

Acto de la firma del acta de replanteo de la instalación fotovoltaica sobre la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela Central de Educación Física de Toledo / Óscar Huertas Fraile

Acto de la firma del acta de replanteo de la instalación fotovoltaica sobre la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela Central de Educación Física de Toledo / Óscar Huertas Fraile
No obstante, el propio Velázquez ha confirmado que "ya tenemos los otros dos lugares elegidos y no están muy lejos de aquí", en alusión a que se encuentran próximos a la Escuela de Gimnasia. Unos paneles solares que se instalarán en otras dependencias municipales. Por ello, próximo a este espacio, están edificios de titularidad municipal como, por ejemplo, el edificio de Toletum. Unas instalaciones que son propiedad del Ayuntamiento, aunque, actualmente, están cedidas, mediante un convenio de colaboración, a la UCLM para poder albergar la Facultad de Arquitectura.
Instalaciones de hasta 100 kW: habrá hasta cuatro estaciones solares
Por otro lado, García ha subrayado que al tratarse de una comunidad sin ánimo de lucro, la potencia máxima que se puede producir es de 100 kW. Esa es la potencia con la que contarán cada una de estas instalaciones solares. De este modo, se espera llegar a una generación de hasta 400 kW.
Entre sus usuarios, la gran mayoría son particulares, aunque, también, se han sumado, de momento, ocho de los diez conventos que hay en el Casco Histórico, además de diferentes negocios. Establecimientos comerciales como una peluquería, un obrador de mazapán, entre otros comercios.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




