Denunciar el genocidio
La columna de opinión del profesor del grado en Terapia ocupacional en la UCLM

La Mirada de Talavera: "Denunciar el genocidio", Pablo A. Cantero (21/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
En 2023, Jonathan Glazer dirigió La zona de interés, una película que adapta con enorme libertad la novela publicada por Martin Amis en 2015, donde se retrata la vida familiar de un jerarca nazi que trabaja en Auschwitz. Para ello, Glazer construye una obra maestra del fuera de campo: no se muestra nada, pero se escucha todo. No vemos lo que ocurre al otro lado del muro. No hace falta. Entre juegos infantiles y escenas domésticas, nuestra mente —porque lo sabemos— completa el horror que permanece fuera del encuadre.
Hoy no hay ninguna pared que nos impida ver. Hoy conocemos, con una macabra precisión, el número de muertos, el número de niños, la destrucción sistemática de un territorio. Sabemos que Israel ha activado la aniquilación de Gaza sin que nadie, absolutamente nadie, le ponga freno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (21/05/2025)
Frente al horror y la barbarie, solo nos queda la denuncia y el grito. Desde cualquier altavoz posible: esta modesta columna, los micrófonos de RTVE, o cualquier espacio de expresión. Incluso en un evento musical internacional —que también es político, amigos; todo lo es, y si aún no lo hemos aprendido, ya va siendo hora.
Frente al genocidio, solo nos queda implorar por la paz y exigir justicia para el pueblo palestino




