No normalicemos el abuso
Nuestros compañeros de trabajo y responsables son, en muchos casos, nuestra segunda familia

La mirada de Toledo: No normalicemos el abuso (21/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Últimamente, como abogada y trabajadora, me encuentro con una preocupante cantidad de abusos laborales: salarios injustos, jornadas extenuantes, acoso por parte de los superiores, un ambiente de trabajo hostil… Y todo esto, ¿para qué? ¿Por qué seguimos normalizando estas situaciones?
Parece increíble que todavía no se entienda lo fundamental: un trabajador satisfecho con su sueldo, sus condiciones laborales y el clima en su empresa no solo será más productivo, sino que también contribuirá a un entorno más saludable y estable. Un empleado que se siente valorado no querrá marcharse, evitando así a la empresa el costo de nuevos procesos de selección y la pérdida de tiempo en formación.
Nos guste o no, nuestros compañeros de trabajo y responsables son, en muchos casos, nuestra segunda familia. Pasamos más tiempo con ellos que con nuestros padres y hermanos, lo que hace aún más necesario que el entorno laboral sea digno, respetuoso y equilibrado.
Por eso, hago un llamamiento para que entre todos transformemos ese lugar llamado trabajo -al que acudimos por necesidad más que por vocación- en un espacio lo más agradable posible.

Alexandra Jiménez
Abogada.




