"Si han oído hablar a algún profesional de la Administración de Justicia no ha sido para bien"
La firma de opinión del abogado y decano del Colegio de la Abogacía de Albacete

'La justicia', la firma de Albino Escribano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Justicia:
Estoy seguro de que si han oído hablar a algún profesional de la organización de la Administración de Justicia, que depende fundamentalmente del Ministerio de Justicia, no ha sido para bien.
Cuando hablo de profesionales no me refiero sólo a los de la abogacía, sino a todos aquellos funcionarios que aparecen integrados en dicha administración.
Dilaciones de años en la resolución de asuntos, e incluso en la tramitación de un simple escrito, retrasos en la celebración de vistas, y la constante reclamación, nunca atendida adecuadamente, de nuevos medios materiales y humanos.
No hay que dudar de los intentos de mejorar esa Administración con nuevas leyes organizativas, llamadas de eficiencia. Pero cuando arrastramos un retraso considerable, agravado por la pandemia y por las huelgas, introducir nuevas formas y exigencias quizá pueda suponer incrementar los retrasos y las dilaciones.
Así lo ha hecho la Ley Orgánica 1/2025, llamada de Eficiencia del Sector Público de Justicia, que establece una reorganización de los Juzgados que sin duda pasará factura. También introduce nuevos requisitos para acceder a la Justicia que, sin perjuicio de su afán de concordia, producirán nuevos retrasos y gastos. Eso por no hablar de las interpretaciones variables según cada uno.
De momento, los profesionales de la abogacía adscritos al turno de oficio y Justicia Gratuita, al menos de aquellos territorios que dependen del Ministerio de Justicia, desconocen, como lo desconocen los Colegios, como se va a retribuir ese trabajo extra que supone llevar a cabo un medio adecuado de solución de controversias. Quizá lo que se pretenda es el desempeño de un nuevo trabajo, otro más, sin retribución. La ley, tras tres meses de vacatio, está vigente. De lo otro no se sabe.
Muchas otras cuestiones se ciernen sobre la Administración de Justicia, entre otras, y muy importantes, las dudas sobre su independencia y un posible nuevo sistema de acceso, lo que quizá no esté tan desconectado. A veces se piensa que la Administración de Justicia se utiliza para ir en contra de la Justicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (21/05/2025)




