Guadalajara se une a una iniciativa educativa para frenar el acoso escolar desde dentro del aula
El TEI es el programa de convivencia más implantado a nivel internacional

Alumnos en clase. Foto: Gettyimages / Maskot

Guadalajara
Uno de cada cuatro alumnos ha sufrido algún episodio relacionado con el acoso en su etapa escolar. Datos que remarcan la importancia de poner el foco en un tema invisible, pero cotidiano.
Es por eso, que Guadalajara implanta el Programa 'Tutoría Entre Iguales' (TEI), una iniciativa novedosa en la detección de la violencia y el acoso escolar. El punto de partida será el CEIP San Pedro Apóstol, donde más de 530 alumnos de Infantil y Primaria participarán en una experiencia que no solo busca detener el acoso, sino cambiar desde dentro la forma en que se convive en las aulas. Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, afirma que el acoso escolar no es un problema 'menor'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Guarinos:''El acoso escolar no es un problema menor''
A niveles porcentuales, la incidencia del acoso escolar está sobre un 15% en Secundaria y un 90% en Primaria, son datos a nivel regional pero que se puede extrapolar a nivel nacional. Andrés González Bellido es psicólogo y creador del programa TEI.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés González: ''Son datos reseñables''
Ayer se impartía la base teórica a todo el profesorado de Infantil y Primaria y, desde el 28 de mayo, se desarrollará la formación específica por etapas. Las familias serán un núcleo fundamental en el Programa TEI, porque además recibirán información e instrucción el 4 de junio.
El TEI es el programa de convivencia más implantado a nivel internacional, ya que no basta con intervenir cuando se ha producido el episodio de acoso, hay que actuar desde la raíz.
Guadalajara se suma a las más de 50 ciudades de España que ya operan bajo el programa TEI, defendiendo una educación basada en la igualdad, el respeto y la prevención activa del acoso escolar. El TEI inició su desarrollo teórico en 1999, su aplicación en centros educativos se inició en el curso 2002-2003.




