La triple eficiencia que provocaría volver al pan de antes
Este viernes se podrá visitar la finca La Nueva Paideia en Rubielos Altos.
Motilla del Palancar
Este viernes 23 de mayo se va a desarrollar un evento para conocer la finca piloto "La Nueva Paideia" del proyecto Secanos Vivos de la ONG/SEO Birdlife ubicada en Rubielos Altos (Cuenca). Un acto en el que se mostrará el trabajo que se ha realizado en esta parcela para recuperar trigos tradicionales y otras acciones que fomentan y dinamizan la biodiversidad.
Samuel Cerrudo, fundador de Apicula Raw Honey, se ha pasado por la SER para explicar el objetivo de esta reunión que se desarrollará de 09:00 h a 15:00 h en la localidad conquense. Los interesados se pueden inscribir y para finalizar habrá una degustación de productos de secanos vivos como vinos, cerveza, pan o pasta.
Las funciones ecosistémicas de la finca
Los asistentes podrán comprobar en esta finca como se trabaja la reforestación de los setos vivos en las lindes, con líneas claves, estanques o con nidos de aves rapaces y bebederos para animales. Procesos naturales que se complementan con el trabajo junto a los cultivos basándose en “lo que el ecosistema te da y no a lo que la agroindustria te ofrece”. Una finca, todavía piloto, que pretende abrir la mente a los asistentes del sector agroalimentario actual.
Samuel Cerrudo
Una finca que ha llegado a este punto después de un barbecho de tres años que provocó el nacimiento de plantas arvenses y adventicias que también cumplen su función. Un barbecho que “tiene muchos beneficios si luego lo continuamos”, ha asegurado Cerrudo. Plantas, conocidas como malas hierbas, que protegen nuestros suelos y evitan la llegada de plagas, producidas por los desequilibrios en el ecosistema.
La vuelta al pan de antes
Los productos de secanos vivos son los grandes protagonistas en esta finca. De hecho, se van a poder degustar en esa visita. Las semillas completan un proceso natural de principio a fin e incluso pasan por un molino de piedra que se usaba antiguamente en Quintanar del Rey. Un producto final, el pan, que ya han llegado a varias panaderías de la zona y que próximamente podrían llegar a restaurantes de la provincia.
Samuel Cerrudo
El resultado final sería un “pan de antes” que cumple una triple eficiencia, según Cerrudo. En primer lugar, se respeta la biodiversidad de los terrenos dejando de “maltratar la naturaleza” al no usar insumos, lo que abarata costes al agricultor. Por otra parte, también abarata costes al panadero al necesitar menos harina y menos tiempo de fermentación, es decir, menos luz. Eso sí, Cerrudo avisa que al principio puede ser un trabajo complejo al habernos desacostumbrado a trabajar así.
Por último, la eficiencia también llega al consumidor. “Dejamos de adulterar nuestros estómagos y generar patologías”, ha detallado Cerrudo recordando que, al saciar más, también se consumiría menos. “Son tres puntos clave que debemos de entender”, ha concluido confesando que al principio puede ser un trabajo arduo, principalmente para el agricultor.
Samuel Cerrudo
Los asistentes quedarán en la plaza de Rubielos Altos y de ahí se desplazarán a La Nueva Paideia. Por cierto, a disposición queda un autobús con salida desde Cuenca.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo la información de la comarca en diferentes medios mientras que ha colaborado con la SER en diferentes sentidos. Actualmente presenta los informativos de Hoy por Hoy La Manchuela y SER Deportivos.