Luz de La Mancha teme el cierre de la unidad de pacientes agudos de Psiquiatría en el Hospital Mancha Centro
Peligra la unidad de agudos después de que hasta 5 psiquiatras hayan pedido la baja y dimitiera el jefe de servicio
Foto cedida por Ayto Alcázar
Alcázar de San Juan
La asociación Luz de la Mancha, de personas con enfermedad mental y sus familiares, lamenta el cierre temporal de la planta de enfermos agudos en el Hospital Mancha Centro. Peligra la unidad de agudos después de que hasta 5 psiquiatras hayan pedido la baja y dimitiera el jefe de servicio.
Según informa la agrupación, actualmente, solo hay 2 psiquiatras activos. Desde Luz de La Mancha temen que este cierre temporal sea la antesala de un cierre definitivo de la planta de enfermos mentales con crisis aguda. Este jueves, varios de sus miembros se han concentrado en la Plaza de España de Alcázar para pedir una solución.
"Hasta que lleguen más psiquiatras, proponen cerrar la planta de agudos y dedicarse solamente a consultas", explica Joaquín Arias, componente de Luz de La Mancha. "Estamos hablando de 150.000 personas que vivimos en la comarca, y más de un 12% sufre trastornos mentales", asevera.
La zona de pacientes agudos, del área de salud mental del Hospital alcazareño, tiene espacio para 12 camas, y desde Luz de La Mancha aseguran que se necesitan 12 profesionales. Lamentan que, con el cierre, tengan que desplazarse a Toledo o Ciudad Real. "No se lo deseo ni a mi peor enemigo", sentencia. "Un desplazo de 100 km, cuando tienes un ataque, es un infierno para el paciente y su familia", certifica.
En la SER hemos preguntado a la gerencia del área integrada del Hospital Mancha Centro, y aseguran que están trabajando en solucionar el problema cuanto antes.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




