El 46% de los linces en España se encuentran en Castilla-La Mancha
Sobre todo en los núcleos que rodean las provincias de Ciudad Real y Albacete

El número de hembras linces reproductoras se situó en 470 en toda la Península Ibérica, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma con mayores tasas de productividad

La población de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal durante 2024 alcanzó un nuevo registro máximo desde que se tienen datos precisos de seguimiento, llegando a los 2.401 individuos censados. Esta cifra supone un incremento del 19% de sus poblaciones entre 2023 y 2024 y evidencia una tendencia demográfica positiva y continuada en los últimos 20 años de seguimiento y actuaciones conducentes a reducir su riesgo de extinción.
Castilla-La Mancha acogió 942 ejemplares en 2024
El total de linces ibéricos censados durante 2024 en toda su área de distribución ibérica fue de 2.401 repartidos entre España, con 2.047 individuos totales (85,3%), y Portugal, con 354 individuos (14,7%). Las comunidades autónomas españolas que albergan poblaciones estables de la especie son cuatro.
Castilla-La Mancha acogió 942 ejemplares, lo que supone el 46,0% de la población española mientras que en Andalucía se registraron 836 linces (40,8%).
444 linces en núcleos de Ciudad Real y Albacete
Las tres principales áreas geográficas para el lince ibérico se encuentran en Sierra Morena con 1.082 individuos contabilizados, en núcleos compartidos por las comunidades autónomas de Andalucía (638 ejemplares en los núcleos de Sierra Morena Oriental en Jaén y Córdoba, y 53 en áreas de conexión de Sierra Morena) y en Castilla-La Manch (444 linces en las zonas varios núcleos de las provincias de Ciudad Real y Albacete).
El número de cachorros nacidos en 2024 se incrementó hasta los 844, con una tasa de fecundidad de 1,8 calculada como el número de cachorros nacidos entre el número de hembras territoriales. La población de lince continúa expandiéndose, tanto numérica como territorialmente.
En 23 años la población ha crecido de 100 a 2.400
Ya son 17 las áreas geográficas distintas donde la especie se reproduce. La tendencia de la población es positiva y continua desde 2015, lo que permite afianzar la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico.
En un período de 23 años, la población ha pasado de menos de 100 ejemplares contabilizados en 2002 a más de 2.400 en 2024. Y en los últimos años el incremento es aún más destacable, puesto que en 2020 la población total era de 1.111 linces y cuatro años más tarde se han añadido casi 1.300 individuos más a la población ibérica a una tasa de crecimiento anual del 29% en promedio.

Núcleos de presencia de lince ibérico en 2024 y número de ejemplares censados

Núcleos de presencia de lince ibérico en 2024 y número de ejemplares censados
Retos: vitar el riesgo de extinción y parar mortalidad no natural
Aún son varios los retos a los que hacer frente para asegurar la evitación del riesgo de extinción. Las tasas de mortalidad no natural aún son relevantes y en 2024 se detectaron 214 muertes de lince, de las que 162 (75,4%) fueron por atropello en infraestructuras viarias.
Esto pone de manifiesto la importancia de avanzar en los trabajos de aplicación de la Estrategia de conservación del lince ibérico en España y Portugal, aprobada en 2024 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y de la Estrategia Española de Infraestructura Verde y de Conectividad y Restauración Ecológicas, para mejorar la desfragmentación de hábitats entre núcleos geográficos donde se asienta la especie en nuestro país.
Próximos años: ampliar la presencia en Castilla-La Mancha y Andalucía
A las áreas de reintroducción inicialmente seleccionadas para la liberación de linces en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, se han incorporado en los últimos años nuevas zonas de reintroducción aprobadas por el grupo de trabajo del lince ibérico que coordina la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO.
En próximos años se plantea ampliar la extensión de presencia de la especie mediante la aprobación de nuevas áreas y el inicio de los trabajos de reintroducción, tanto en nuevas comunidades autónomas, como en nuevos núcleos de Andalucía y Castilla-La Mancha, lo que contribuirá a reducir el riesgo de extinción del lince ibérico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal CLM 06:50 (22/05/2025)

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...




