El SESCAM, condenado a pagar más de 156.000 euros en indemnización a los familiares de una paciente que falleció durante una intervención
La sentencia es firme

Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Ciudad Real, Valdepeñas y Manzanares / SER Ciudad Real

Ciudad Real
Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Ciudad Real ha condenado al SESCAM a indemnizar en más de 156.000 euros a los familiares de una paciente, que falleció durante una intervención quirúrgica mientras le extirpaban la vesícula biliar.
Según recoge el fallo, la paciente con tan solo 53 años, acudió al hospital general de Ciudad Real para la practica de una simple extirpación de la vesícula por vía laparoscópica en agosto del 2021. En el inicio de la operación, -al momento de introducir el primer trócar para iniciar la técnica.
Según relata la sentencia... debido a una maniobra brusca y negligente, el cirujano rompió el equilibrio entre resistencia abdominal y presión ejercida, provocando la doble lesión de la arteria aorta y la vena cava abdominal, perforaciones que le produjeron una masiva pérdida de sangre y cuatro paradas cardíacas, que no se pudieron revertir en el quirófano. La muerte fue inmediata.
En la sentencia se alude a las manifestaciones del perito propuesto por los familiares que en la vista oral señaló que la técnica quirúrgica desplegada por el cirujano, no fue un error, sino un horror.
El letrado que ha defendido el caso, Francisco Fdez Bravo ha mostrado su satisfacción porque se haya hecho justicia en un procedimiento complejo donde además de la mala praxis, el SESCAM paralizó el expediente administrativo y se opuso a la demanda interpuesta por los familiares en vía judicial.




