Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las familias desalojadas en La Peraleda solicitan ayuda ante una situación insostenible: "no nos negamos a pagar una vivienda social"

Estas tres familias, todas ellas empadronadas en Toledo, llevan casi dos semanas viviendo en caravanas, tras ser desalojadas del antiguo centro de ocio del recinto ferial

La situación de las familias desalojadas en La Peraleda: "no nos negamos a pagar una vivienda social"

La situación de las familias desalojadas en La Peraleda: "no nos negamos a pagar una vivienda social"

00:00:0010:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo (Toledo)

Se cumplen diez días desde que los Tribunales ejecutasen el desalojo de las instalaciones del antiguo centro de ocio del recinto ferial de La Peraleda de Toledo. Un desalojo que solicitó el Ayuntamiento de Toledo, tras el informe del arquitecto municipal, emitido el 21 de marzo, al realizar una visita a estas instalaciones. Unas instalaciones que catalogó de ruinas y aseguraba que "supone un peligro para sus ocupantes y para terceros". Por este motivo, se solicitaba una rehabilitación del edificio o su demolición.

Una de las "viviendas" en las que vive una de las tres familias desalojadas del antiguo centro de ocio de La Peraleda

Una de las "viviendas" en las que vive una de las tres familias desalojadas del antiguo centro de ocio de La Peraleda / Alejandro Martín Carrillo

Una de las "viviendas" en las que vive una de las tres familias desalojadas del antiguo centro de ocio de La Peraleda

Una de las "viviendas" en las que vive una de las tres familias desalojadas del antiguo centro de ocio de La Peraleda / Alejandro Martín Carrillo

Sin embargo, también, el Juzgado que ha gestionado la orden de desalojo de manera urgente, ante el riesgo de seguridad para las tres familias que allí vivían, solicitaba la actuación de los Servicios Sociales municipales. Todo ello, porque de las doce personas que residían, cinco de ellas son menores de edad.

También, entre estas tres familias, hay una mujer embarazada y que, ahora, viven en tres caravanas que hay estacionadas junto al solar que albergaba el antiguo centro de ocio de La Peraleda. Un emplazamiento en el que, además, no cuenta con toma de agua potable. Todo ello, porque la empresa concesionara Tagus ha cerrado el pozo del que se suministraban. Un pozo que han tapiado con cemento y ladrillos para evitar que estas familias se enganchen a dicha toma de agua.

Silvia Augusto: "no nos negamos a pagar una vivienda social"

En este sentido, Silva Augusto, portavoz de estas familias y madre de tres menores de 4, 6 y 11 años. De hecho, los tres menores han nacido y crecido en ese antiguo centro de ocio. Ella ha solicitado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', poder acceder a una vivienda social que "no nos negamos a pagar".

Las caravanas en donde duermen las tres familias desalojadas del antiguo centro de ocio de La Peraleda de Toledo

Las caravanas en donde duermen las tres familias desalojadas del antiguo centro de ocio de La Peraleda de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Las caravanas en donde duermen las tres familias desalojadas del antiguo centro de ocio de La Peraleda de Toledo

Las caravanas en donde duermen las tres familias desalojadas del antiguo centro de ocio de La Peraleda de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Una vivienda social, dice, "acorde a nuestra situación". En concreto, Augusto cuenta con un trabajo a tiempo parcial de cuatro horas al día. Un trabajo que le reporta unos ingresos de 400 euros mensuales y con los que paga el seguro del coche, la alimentación de sus hijos... Un salario que complementa con los trabajos temporales que encuentra su marido, quien se dedica a la chatarra, portes de enseres voluminosos, etc. Por todo ello, insiste en que no se niega a pagar un alquiler social de poco más de 100 euros mensuales.

También, lamenta que la administración regional tiene viviendas que, actualmente, están vacías en edificios como los 'pisos negros' o los 'pisos del parchís'. Sin embargo, según ella, esos pisos deben de ser rehabilitados por la situación en la que se encuentran. Una rehabilitación, dice, que podría tener un coste para la administración de 10.000 euros por cada vivienda.

Denuncian que no han recibido ayudas de las administraciones públicas

La propia portavoz de las familias desalojadas ha denunciado públicamente que apenas han recibido ayuda de las administraciones públicas. En este sentido, confirma que el consistorio toledano les ha ofrecido alojamiento durante diez días en un hostal. Una ayuda que han rechazado.

Un alojamiento temporal en el que "claro, solo para dormir, le he dicho yo, y, luego, para comer, ¿me dan comida ahí para mí y a los niños? Dice no, hay microondas y yo digo, ¿y qué hago con el microondas? Si yo tengo que salir a la calle a buscarme la comida". Por ello, estas familias han optado por permanecer en sus caravanas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Toledo (23/05/2025)

00:00:0001:40:00
Descargar

Unas caravanas en la que tienen luz, pero apenas cuentan con agua. Un suministro de agua que, ahora, emplean gracias a la caridad de una de las terrazas de verano que hay en La Peraleda. Por este motivo, cuentan con un pequeño hilo de agua, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana no tienen acceso a este recurso básico.

También, ha detallado que la única ayuda que han recibido es la de un matrimonio de Toledo, Gerardo y Sagrario, quienes le han traído productos de primera necesidad. Alimentos como leche, embutidos... Todo ello, con el objetivo de poder alimentar a los cinco menores que hay en estas tres familias.

Dos décadas en el antiguo centro de ocio de La Peraleda

Por su parte, la propia Silvia, en declaraciones a esta emisora, ha relatado su día a día en el antiguo centro de ocio de La Peraleda. Allí, en uno de sus edificios, que contaba con agua y luz, tenían colchones, diferentes habitaciones y hasta aseo.

Solar desalojado en el recinto ferial de La Peraleda de Toledo

Solar desalojado en el recinto ferial de La Peraleda de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Solar desalojado en el recinto ferial de La Peraleda de Toledo

Solar desalojado en el recinto ferial de La Peraleda de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Unas instalaciones que, detalla, contaban con un jardín en donde habían instalado un huerto con diferentes plantas para autoabastecerse. Plantas como pepinos o tomates. Unas antiguas instalaciones en las que, en su caso, llevaba residiendo 16 años.

Precisamente, estas doce personas están empadronadas en la ciudad de Toledo, tras los informes emitidos por la Policía Local y por los Servicios Sociales. De hecho, Silvia ha asegurado que "nunca hemos provocado problemas y nunca ha tenido que venir la Policía Local". En este aspecto, ha agradecido la sensibilidad de los agentes de este cuerpo policial "que le dieron chucherías, galletas a mis hijos cuando se produjo el desalojo".

Restos de la estructura del antiguo centro de ocio de La Peraleda de Toledo

Restos de la estructura del antiguo centro de ocio de La Peraleda de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Restos de la estructura del antiguo centro de ocio de La Peraleda de Toledo

Restos de la estructura del antiguo centro de ocio de La Peraleda de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

El PSOE reclama que se les devuelva la toma de agua y se abran los baños públicos de La Peraleda

Una situación de estas familias que han denunciado desde el PSOE de Toledo, en la voz de su portavoz, Noelia de la Cruz. Ella ha solicitado al actual equipo de gobierno de la ciudad que reabran la toma de agua potable a estas tres familias.

También, ha preguntado sobre quién ha sido el responsable que ha solicitado que Tagus cierre ese punto de suministro de agua. Una reclamación, además, que se suma a la apertura de los baños públicos que hay en La Peraleda.

Por último, de la Cruz ha lamentado las prisas para acometer el desalojo de estas familias que llevan ya dos décadas en estas instalaciones. De esas dos décadas, 16 años ha estado gobernando el PSOE y otros 4 años, el PP. Sobre esas prisas, recalca que "nos ha llegado que la intención del Ayuntamiento con este solar es instalar una nueva discoteca para el ocio juvenil (...) habrá muchas personas interesadas en instalarlas pero, seguro, habrá algún amigo del alcalde interesado en este derrumbe".

Un extremo que desmentía, hace unos días, el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, quien remarcaba que este solar será destinado a ampliar el aparcamiento de este recinto ferial. Unas plazas que se quedan cortas para albergar grandes eventos como el Toledo Beat Festival, el Corpus o, incluso, las ferias de agosto.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir