Había indicios de "maltrato habitual" hasta el extremo de coartar sus derechos individuales, según la Guardia Civil
Los agentes que han practicado pruebas periciales señalan que no pueden determinar quién manejó el cuchillo

Uno de los brigadas que participó en la instrucción del atestado reconoce que había indicios suficientes de maltrato en el ámbito familiar de forma habitual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
En la sesión matinal del martes han prestado declaración los primeros agentes que acudieron al domicilio, así como un numeroso grupo de especialistas que practicaron pruebas periciales para analizar el recorrido de la sangre de la víctima, cómo se produjo el apuñalamiento y quien manejó el cuchillo.
En la Sala, los instructores del atestado pusieron de manifiesto que en la investigación "había indicios más que suficientes para determinar que era objeto de maltrato en el ámbito familiar, de forma habitual, hasta el extremo que coartaba sus derechos individuales".
Descartan que Belén se autolesionara con el cuchillo, que es la tesis que mantiene la defensa: que tras la discusión de aquella noche, el acusado intentó abrazarla y se lo clavó ella misma, así lo expuso el propio acusado a uno de los primeros agentes que acudieron a la vivienda en torno a las 3 de la madrugada.

Agentes que instruyeron el atestado comparecen ante la Sala / TSJCLM

Agentes que instruyeron el atestado comparecen ante la Sala / TSJCLM
Arma blanca que se ha exhibido para que los miembros del jurado popular la pudieran visualizar, jurado popular que también ha podido ver con detalle, grabada en video, la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos.
En esta jornada maratoniana también han podido escuchar algunos de los mensajes vía whasapp que recibió Belén del acusado, leídos por uno de los brigadas que participó en la instrucción de los hechos, donde profería insultos y la advertía de que volviera a casa.
Aquí los puedes escuchar durante la vista oral:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uno de los instructores del caso lee los mensajes de whassap que enviaba el acusado a Belén profiriendo insultos y amenazas
Los agentes no pueden determinar quién provocó el apuñalamiento
Agentes que han practicado algunas de las pruebas periciales han constatado que en el cuchillo se ha detectado una huella del índice izquierdo de la víctima, pero no pueden determinar quien manejó el arma blanca, "de la manera que contaba Eduardo, recalcan, no puede ser no se corresponde con la realidad", explicaba uno de los agentes aludiendo al informe de los forenses, que se verán este miércoles. Hay que recordar que la traquea fue perforada.

Uno de los guardias civiles describe dónde se encontró la huella de Belén en el cuchillo / TSJCLM

Uno de los guardias civiles describe dónde se encontró la huella de Belén en el cuchillo / TSJCLM
Recordemos que el acusado, que apenas se inmutó, ni siquiera durante la reproducción de los hechos en vídeo se enfrenta a 29 años y seis meses de prisión, testificará en último lugar.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




