La mayor parte de las playas de Escalona siguen bajo el agua
Con el verano a la vuelta de la esquina el Ayuntamiento confía en poder recuperar las zonas de baño lo antes posible

Castillo de Escalona

Toledo
Tres meses después de la crecida del río Alberche en Escalona siguen recuperándose de las inundaciones. Como ha seguido lloviendo hasta hace apenas unas semanas el nivel del agua no ha bajado a niveles normales y hay algunas zonas que siguen muy afectadas. El alcalde, Álvaro Gutiérrez, ha explicado que en cuanto el río lo permitió los vecinos desalojados pudieron volver a sus casas pero la normalidad tardará en llegar.
Los informes hablan de daños superficiales que ascienden a un millón de euros. Según se incluyan o no infraestructuras importantes dañadas ese coste, incluyendo el nuevo colector, podría superar los tres millones. Todavía hay que recuperar calles, caminos y alguna infraestructura de saneamiento para lo que la localidad ha solicitado los fondos para zonas gravemente afectadas por emergencias. El problema de cara al verano, según Gutiérrez, es que todavía no se ha podido hacer una limpieza en profundidad. "El río ha traído mucha suciedad. Todavía no hemos podido entrar porque la mayor parte de las playas está aún bajo el agua. Ahora queda tiempo para terminar de acondicionar playas, talanqueras, paseos, mobiliario urbano. Pero el cauce seguirá siendo el mismo, las playas seguirán en el mismo tiempo, los aparcamientos los terminaremos de recuperar en el mismo sitio de siempre" El alcalde espera que el calor ayude a que baje el nivel del agua y puedan ponerse a punto estas zonas para la temporada de baño.
"Ya tenemos el poder de algún banco"
Sobre otro asunto, el desalojo express de los okupas, el ayuntamiento ya está al habla con los bancos y fondos de inversión que todavía tienen viviendas okupadas. El objetivo es solicitarles un poder notarial para que sea el consistorio el que presente la demanda de desalojo. "Desde que entró en vigor la nueva ley la oficina municipal está tramitando con bancos y fondos de inversión las pertinentes autorizaciones y poderes notariales para ser nosotros los que presentemos las demandas en nombre de los propietarios"
El problema radica en que, en ocasiones, esas viviendas pasan de unos fondos a otros y es difícil dar con el último adquiriente. Por no hablar de que, los que no son particulares, se desentienden de las viviendas vacías. "A veces es complicado el entramado, está costando dar con el final del hilo"
Gutiérrez ha insistido en que son los vecinos los que sufren las formas y el incivismo. "Hablamos de un determinado perfil. No de personas vulnerables integradas en la sociedad a las que ayudamos siempre desde las áreas del Ayuntamiento. Hablamos de delincuentes".
En estas semanas desde la puesta en marcha de la medida ya se ha podido conseguir el poder de algún banco. Desde que se puso en marcha la oficina anti-ocupación se ha conseguido tapiar y reducir un 65% las ocupaciones. El 35% restante está en manos de bancos.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




