Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Del reposo absoluto a levantar pesas: los beneficios del deporte durante un cáncer

SAMPO, el Servicio de Apoyo Multidisciplinar al Paciente Oncológico, aborda la enfermedad, el cáncer, desde una perspectiva multidisciplinar, teniendo en cuenta ejercicio físico, nutrición y salud mental

Sesión de gimnasia terapéutica impartida por voluntarios de SAMPO. Imagen de SAMPO.

Sesión de gimnasia terapéutica impartida por voluntarios de SAMPO. Imagen de SAMPO.

Menos de un mes de vida, ese era el diagnóstico de María Ángeles González en abril de 2020. "Hace 5 años me vine de Valladolid para acá y, nada más venir, en el confinamiento me detectaron el cáncer. Me daban 3 semanas de vida. Mi hija lloraba un montón y yo le dije 'majetona' tenemos que buscar un médico y tirar para adelante".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Del reposo absoluto a levantar pesas: los beneficios del deporte durante un cáncer

00:00:0011:23
Descargar

Hoy, 5 años después y una vez superado el cáncer, no pasa un jueves sin su entrenamiento semanal de fútbol. De walking football para ser más concretos.

De 10 de la mañana a 12 del mediodía, el pabellón de la Feria es el punto de encuentro para ella y para otros pacientes oncológicos que durante dos horas se calzan las botas y sudan la camiseta. Calentamiento, pases, técnica, todo, como una sesión de fútbol más, pero con algunas excepciones, la primera y más obvia, como su propio nombre indica, aquí no se corre, se anda y se hace, además, defendiendo el escudo de la ciudad.

Durante el reportaje escuchamos también los testimonios de Santa, Carolina y Felipe, también acuden junto a María Ángeles a su cita de los jueves. Una cita a la que llevan sin faltar desde hace algo más de cinco meses, cuando surgió esta iniciativa, organizada por SAMPO, el Servicio de Apoyo Multidisciplinar al Paciente Oncológico, en colaboración con el Albacete Balompié.

Fue Ángel Mariño, entrenador de Albacete Genuine, quien planteó la opción de hacer un equipo de walking football, como ya tienen otros equipos de otras ciudades, donde clubes como el Betis o la Real Sociedad fomentan el envejecimiento activo, pero aquí haciéndolo con pacientes oncológicos. Es un deporte, además, totalmente inclusivo, al estar adaptado a todo el mundo y no ser lesivo, ya que no se permiten las entradas ni el contacto físico directo, ni tampoco jugar por encima de la cintura.

Asesoramiento nutricional, gimnasia, senderismo...

Pero esta no es la única iniciativa con la que cuenta SAMPO, desde la asociación se aborda el proceso oncológico desde una perspectiva multidisciplinar, teniendo en cuenta ejercicio físico, nutrición y salud mental. Por ello, se ofrece a los pacientes un asesoramiento nutricional, de la mano del doctor Francisco Botella, quien fuera jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Así como gimnasia terapéutica, con profesionales del mundo de la Fisioterapia, y es que pese a que durante décadas se ha recomendado a los pacientes con cáncer hacer reposo absoluto y evitar esfuerzos, los últimos estudios han demostrado los múltiples beneficios de la práctica deportiva antes, durante y después de la enfermedad, como explica José Luis Sánchez, presidente de SAMPO.

José Luis es oncólogo en el Hospital de Almansa, también a él le dijeron durante su residencia que el paciente oncológico no debía hacer ejercicio, tenía que quedarse en casa y evitar cualquier exposición innecesaria. Este paradigma ha cambiado ante las mejoras que experimentan los usuarios, que ganan en salud y, sobre todo, en calidad de vida.

Todos coinciden, obligarse a ir a hacer deporte, reunirse para entrenar los jueves y salir los viernes a andar, ha hecho que formen una piña. Han creado una rutina, pero han creado también un grupo, una familia. Ya no es solo ir a hacer ejercicio, es compartir.

Más inversión en investigación, pero también en recursos asistenciales

SAMPO presta servicio a 220 usuarios en la actualidad. En Albacete, la incidencia relativa de cáncer es de 608 casos por cada 100.000 habitantes, esto en valores absolutos se traduce en 2.366 nuevos casos en 2024. Los más comunes son el cáncer de próstata, de mama y colorrectal. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el cáncer, para 2030, en todo el país se prevén más de 317.000 nuevos casos, es un diagnóstico nuevo cada 1,8 minutos. Con esta perspectiva es de urgente necesidad la inversión en investigación, pero también la ampliación de recursos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentando a su vez la esperanza de la misma.

Beatriz Toboso

Beatriz Toboso

Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta los informativos de Hoy por Hoy Matinal Albacete. Ha...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir