"Sin mediar palabra, sacó una pistola y abrió fuego" declara el padre de uno de los fallecidos en Las 600 de Albacete
En la sesión con jurado popular que se sigue en la Audiencia Provincial de Albacete

ALBACETE, 23/05/2025.- El acusado de matar a tiros, en 2023, a dos personas en el barrio de La Estrella, en Albacete y para quien el fiscal pide un total de 50 años de cárcel, acompañado de su abogado, durante el juicio que se sigue contra él en Audiencia Provincial. EFE/ Manu" #POOL# / Manu" (EFE)

Albacete
El juicio contra el acusado de acabar con la vida de dos personas en Las Seiscientas de Albacete ha continuado este martes en la Audiencia Provincial de la ciudad con las declaraciones de agentes expertos en balística y el testimonio del padre de uno de los fallecidos, quien ha reconocido al acusado como el autor de los disparos que causaron la muerte de dos personas en el tiroteo acontecido en 2023.
"Pensaba que iban a venir a hablar, mis hijos me habían dicho que habían tenido una riña con esa gente que yo personalmente ni conocía. No pensábamos que iba a ocurrir nada, por eso teníamos a los menores en la puerta de la casa", ha declarado el padre de uno de los fallecidos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Albacete (27/05/2025)
Cuando apareció en su domicilio el acusado con la otra familia, la trifulca escaló rápidamente. Según su testimonio, uno de sus hijos se enzarzó con el hermano del acusado y en ese momento, sin mediar palabra, el procesado sacó una pistola y abrió fuego. "Este señor disparaba al montón", ha recalcado el testigo.
El testigo ha afirmado que intentó abalanzarse sobre el acusado pero resultó herido en la mano y su hijo, que venía detrás de él, también fue alcanzado por un proyectil. "Yo noté que mi hijo se caía y me agarraba. Pesa 130 kilos, así que yo me caí con él. Fue entonces cuando se acercó y le disparó a un metro en la cara a mi hijo", disparo que le causaría la muerte minutos después.
En esa ráfaga indiscriminada, el acusado alcanzó también con sus disparos a su propio hermano, quien también murió. "En ese momento alguien de mi familia me arrojó una vara y empecé a golpear" al acusado, ha continuado el padre del fallecido.
Aunque consiguió tirarle la pistola al suelo, el procesado consiguió arrebatarle la vara y golpearle de vuelta con ella. Entonces fue cuando escuchó a su mujer gritando que su hijo se moría. "Ahí dejé de pelearme con él, solo quería salvar a mi hijo", ha relatado, asegurando que él y sus familiares metieron a su hijo moribundo en el coche y salieron en dirección del hospital.
El acusado recogió la pistola "que se había quedado encasquillada y ya no disparó ningún tiro más" y huyó gritando "que por nuestra culpa había matado a su propio hermano y que nos iba a matar", ha concluido el padre del fallecido.
RECLAMA JUSTICIA
La Fiscal ha preguntado al testigo si reclamaba alguna clase de indemnización al acusado, a lo que el padre del fallecido ha respondido que no reclama indemnizaciones.
"Yo reclamo justicia porque mi hijo tenía 32 años, tenía dos hijos pequeños, uno de dos años y otro de cuatro y por mucha indemnización que yo pida o que me diesen no me iba a consolar ninguna la pena que tengo de que mi hijo ha fallecido y ha dejado a sus dos hijos sin padre".
Otro de sus hijos, alias 'Copito', y hermano de uno de los fallecidos, así como su mujer, han mantenido una versión similar de los hechos, asegurando haber sido testigos de cómo el acusado sacaba una pistola y abría fuego contra los dos fallecidos.
La Policía sostiene en el juicio que hubo una sola arma en el doble crimen de Albacete
Previamente, varios policías que participaron en la investigación han detallado cómo se realizó el proceso de recolección de pruebas. Todos los agentes especializados en balística han afirmado que cada una de las balas -tanto vainas como cartuchos sin percutir- de la escena del crimen provenían de un mismo arma calibre 7,65mm, incluidas las que causaron las muertes.
No obstante, los agentes se han remitido a las conclusiones de un informe final elaborado por la unidad de Balística Forense de Madrid, para la que previamente recogieron y enviaron las muestras de la escena del crimen, que ha provocado la queja de la defensa al no haber tenido acceso previo al documento.
Los agentes de la Policía Nacional que participaron en las detenciones e investigación del doble crimen ocurrido en el barrio de La Estrella, en Albacete, por el que se juzga a un único acusado, han expuesto que había una sola arma y están convencidos de que la disparó el procesado.
El juicio, que comenzó el viernes, se ha retomado este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial con la declaración de varios policías nacionales que participaron en el dispositivo posterior a los hechos, ocurridos en julio de 2023, tras recibir la llamada anónima de una persona que alertaba que se había producido un tiroteo y había un hombre tendido en la calle, fallecido.
Han considerado que fue el acusado quien debió disparar esa arma, y han detallado que en el registro de su domicilio encontraron unos pantalones con sangre de los fallecidos y restos de haber disparado, mientras que no hallaron ningún arma en el domicilio del fallecido.
Pese a que la defensa había planteado en sus alegatos la posibilidad de que hubiera más de un arma, los agentes han insistido en que solo había una, y han precisado que recogieron seis balas de la inspección ocular en la calle donde tuvo lugar el tiroteo, así como una más que un sanitario entregó a dos policías en el Hospital, donde falleció la otra víctima de los hechos.
Uno de los policías ha señalado que el motivo de la reyerta se debió "a un problema entre dos mujeres de las familias enfrentadas" y ha indicado que "recibimos una llamada anónima y al llegar la gente hablaba de un tiroteo entre dos familias pero no querían señalar a nadie".
Este mismo agente ha destacado a que resultó "clave" la intervención de los teléfonos móviles y ha indicado que "en las llamadas escuchamos cómo había quienes decían que había que situar más testigos en la zona, y uno se ofreció a decir que estaba aunque no estuviera".
El acusado pidió declarar en último lugar
El juicio ha continuado este miércoles con las declaraciones de la mujer del acusado, quien se ha reafirmado en su versión de que no vio a su marido efectuar ningún disparo y que en cambio vio a un miembro de la familia rival --conocido como 'Copito'-- coger una pistola.
La mujer ha comenzado su prueba testifical aclarando que no recordaba cómo se produjo la reyerta en un principio, alegando que escuchó que tras una discusión dos hombres de cada familia se habían enfrentado entre sí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Albacete (28/05/2025)
Ante esto, su familia decidió ir a pedir explicaciones a la otra a su domicilio. "Yo les dije que esa gente era muy peligrosa, que tenía problemas de drogas y armas, que mejor subía yo hablar con ellos y no mi marido", ha comentado la mujer.
La esposa del procesado sí ha confirmado que se dirigieron a casa de la familia rival, en la calle San Justo.
Al llegar, un miembro de su propia familia afirmó que iba a matar a 'Copito', y empezó una segunda pelea entre ambos.
Los dos se enzarzaron, pero según su testimonio, que difiere con el de la otra familia, el padre de 'Copito' sacó en esa ocasión la vara y comenzó a golpear a su marido, el acusado.
En un momento dado, vio al grupo forcejear con algo que "podía ser una pistola", sin aclarar quién la había llevado a la pelea, y sintió tres disparos antes de ver cómo un arma caía al suelo.
La mujer del acusado ha afirmado que 'Copito', miembro de la familia rival, fue quien cogió la pistola en ese momento y disparó en dos ocasiones, hasta que se encasquilló.
La testigo ha aclarado que no sabe quién fue el causante de las muertes, aunque la última a la persona que vio empuñando el arma fue 'Copito'.
Como consecuencia de los disparos resultaron fallecidos el hermano del acusado y un hermano de 'Copito', además de quedar herido el padre de éste último.
Este relato contrasta con el de la acusación y los testigos de la otra familia, que señalan al acusado como el único autor de los disparos, incluido los que acabaron con la vida de su propio hermano.
"En ese momento yo no pensaba en nada, sólo en mi marido, en mí y en irnos de allí", ha asegurado la esposa interrogada sobre el motivo por el que abandonaron en la calle al hermano del acusado después del tiroteo.
La mujer ha asegurado que desconocía que su marido tuviera una pistola, a pesar de que el investigador jefe del caso ha afirmado que el propio acusado le confesó que la pistola era suya en un momento de la investigación.
UNA LLAMADA TELEFÓNICA
La fiscal ha sacado a colación una llamada telefónica intervenida por la policía que tuvo la mujer del acusado con un sobrino suyo en el que ella misma reconocía que para comerse "otra muerte" mejor que se la comiera otro".
La esposa del acusado ha asegurado no recordar dichas llamadas y ha negado si habían planeado achacarle una muerte a 'Copito', de la familia rival, para intentar quitarle una muerte a la pena de su marido.
En otra conversación mostrada durante el juicio por la acusación particular, se escucha a la mujer del acusado hablando con su hija sobre amenazas que están sufriendo como represalias de lo ocurrido en la que se ve a la hija comprensiva con la sed de venganza de la familia rival.
La acusación particular también ha expuesto otra conversación intervenida entre la mujer del acusado y su cuñado, donde éste le insiste en que "le quite una muerte" a su marido cuando vuelva a ir a declarar.
No obstante, la mujer se ha reafirmado en la veracidad de su testimonio, asegurando que no ha cambiado su versión de los hechos para favorecer a su marido.
MATAR A UN HIJO
El abogado de la acusación también ha destacado otra conversación intervenida en la que la hija de la mujer "reconoce que era normal que estuvieran ahora amenazados 'porque eso es lo que ocurre cuando matas a un hijo'", recalcando la frase como si fuera un reconocimiento de los hechos.
"Yo no reconozco ahí que mi marido mate a nadie", ha insistido la testigo.
Además, la mujer del acusado asegura haber recibido por parte de terceras personas que su sobrino y su propio hijo recibieron amenazas de muerte los días siguientes por parte de la familia rival.
- Durante la sesión de este miércoles también han declarado la mujer del hermano del acusado, quien resultó fallecido en el altercado, y que abandonó con su hijo Albacete poco después de la pelea por miedo a represalias. Ella ha comentado que estuvo presente al iniciarse la primera pelea que provocó después que su familia fuera a la casa de los otros.
- El sobrino del acusado, quien estuvo presente durante el tiroteo, ha testificado que al empezar la pelea él sujetó a 'Copito' frente a unas verjas, hasta que oyó tres disparos. "Ahí me asusté, lo solté. Vi que había una pistola en el arma y 'Copito' la cogió y yo salí corriendo", momento en el cuál asegura que escuchó otros dos disparos, apoyando la versión de la mujer del acusado. El testigo también ha reconocido que mintió en declaraciones previas sobre que no había estado durante la pelea "por miedo a represalias".




