Alumnas de Bellas Artes en Cuenca: "Me acarició el muslo diciéndome que los pantalones me quedaban muy bien"
Por filtración del alumnado, se ha conocido que el profesor está suspendido de sus funciones y que otra profesora se encargará de su asignatura hasta finalizar el curso

Publicación de Instagram por uno de los colectivos organizados en la que se instá a toda aquella que haya sufrido acoso o conductas inapropiadas en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM, a contar su testimonio.

En febrero se conocieron testimonios de algunas alumnas y ex alumnas de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca (UCLM) sobre conductas inapropiadas y machistas por un profesor de la facultad. De hecho, llegaron a protestar en el edificio de la facultad reclamando más investigación de todos esos casos en los que el profesor ejerce abuso de poder sobre sus alumnas.
A pesar de haber denunciado públicamente los actos desde diferentes redes sociales y medios de comunicación, según ha podido conocer la SER, por vía judicial no consta ninguna denuncia, pero la UCLM si está investigando lo sucedido mediante procedimiento interno.
Durante el expediente se cancela la actividad del profesor
Tanto es así que el 6 de mayo, una profesora envió un correo electrónico a los alumnos y alumnas de una asignatura concreta (la que impartía el acusado), que se ha filtrado por parte de algunas de ellas y al que ha tenido acceso el digital ENCLM.es en el que la profesora informa de que "a raíz de las investigaciones que están teniendo lugar, el vicerrectorado de Profesorado ha decidido suspender provisionalmente, mientras se tramita el expediente, la actividad examinadora del profesor (...) de forma que durante este periodo no podrá realizar la evaluación de las asignaturas encomendadas por el (...) para lo que queda de curso académico".
En la actualidad, la UCLM no detalla la situación
Por su parte, la SER ha intentado contactar en reiteradas ocasiones con la UCLM sin éxito. En su día, cuando las alumnas empezaron a alzar la voz la UCLM si envió un comunicado en el que expresaba su condena firme a estas violencias machistas y reafirmaba su compromiso en el fomento de un entorno universitario seguro y libre de acoso.
En la actualidad, la UCLM, tras retirar la actividad examinadora al profesor, no ha enviado ningún tipo de comunicado para informar en el momento concreto en el que se encuentra este asunto.
La Junta respalda la decisión de la UCLM
"La Consejería de Educación está en contacto permanente para este y con otros asuntos con la UCLM y ante cualquier situación de acoso hay que tomar decisiones y en este caso la Universidad, como entidad autónoma que es, ha tomado su decisión y nosotros, por supuesto, respetamos y si se confirman esos acosos, no solo respetamos, sino que respaldamos", ha sido la respuesta de la consejera portavoz de la JCCM, Esther Padilla, durante una rueda de prensa para dar cuenta de las medidas acordadas en Consejo de Gobierno.
Reinvidicaciones mediante redes sociales
En estos momentos, dos son las plataformas que se están encargando de difundir sus reivindicaciones mediante redes sociales como Instagram: el @ca13rosas y @testimonios_bbaacuenca. Esta última cuenta publicó el 26 de febrero una imagen donde se lee: "Testimonios. Si quieres contarnos tú historia, puedes mandar un mensaje a esta cuenta y se publicará de forma anónima. Para asegurarnos de que ningún testimonio se pierde envía una copia al correo: denunciasbellasartescuenca@gmail.com".
"Me acarició el muslo diciéndome que los pantalones me quedaban muy bien"
Desde entonces, se han ido publicando testimonios desoladores que dejan ver - como ha podido conocer este medio - que las actitudes se repiten desde hace muchos años, que no cesan con el paso del tiempo y que además, no son "abusos sexuales o al menos de la forma explícita que conocemos, pero sí sobrepasó de confianzas", escribe un testimonio.
Y continúa explicando su caso porque "cuando nos encontrábamos dibujando a la modelo, se me acercó, suponiendo que me iba a revisar el proceso y/o indicarme en donde tenía que mejorar, en vez de eso, me acarició suavemente el muslo diciéndome que esos pantalones me quedaban muy bien, como al igual que tocarme el pelo. En ese momento, lo que indiqué fue rechazo, diciéndole que se comprara unos pantalones si le gustaban, y que era mi profesor que no sé de dónde sacaba esas confianzas. A partir de ese momento, paró obviamente, pero tomó más distancia como profesor".
"Todo aquello que va en contra de tú voluntad... es una señal"
Otro testimonio asegura haber experimentado situaciones incómodas "no acordes a lo que iba allí". Explica su caso y argumenta que cuando se lo comentó a sus compañeras "y comenzamos a compartir más experiencias extrañas" se dieron cuenta de que "todo aquello que va en contra de tú voluntad te hace sentir mal, con miedo, incómoda, presionada...es una señal".
Otras muchas hablan de utilizar poder sobre sus alumnas y de situaciones incómodas, además de inapropiadas de un profesor o profesora "nos hacía las revisiones fuera del edificio para beber tercios mientras tanto".
Situaciones de este tipo "que les ha atravesado de lleno"
El 26 de febrero, este medio en el programa La Ventana de Castilla-La Mancha pudo entrevistar a algunas estudiantes que protestaron ese mismo día en la Facultad de Bellas Artes. Comentaban que la situación era ya algo normalidazo y describió "el trato y las conductas, por parte de algunos profesores hacia alumnas, que responde a distintos tipos de acoso sexual".
Aseguró que sabían de compañeras que habían pasado por situaciones de este tipo "y que les han atravesado de lleno, es algo que se sabe".
Más información




